Navia, A. M. SERRANO

Navia rebajará este año su presupuesto en medio millón de euros, para dejarlo en 6,1 millones, y supedita las inversiones pendientes a los ingresos que pueda conseguir el concejo mediante ayudas de otras administraciones o licencias de obras.

La cifra del presupuesto naviego de 2012 refleja el ajuste económico de los tiempos que vivimos. Los poco más de 6 millones de euros de las cuentas de este año son inferiores a los 6,6 de 2011, que a su vez ya habían descendido con respecto a 2010 (7,2 millones). Los capítulos de gasto corriente y personal (con 2,5 millones cada uno) siguen siendo los más importantes y se llevan el 83 por ciento de la cantidad global.

El alcalde naviego, Ignacio García Palacios (PSOE), justifica la escasez de inversiones en la escasa capacidad económica de la administración local y la carencia de ayudas de la administración autonómica. Según el regidor, las cuentas indican que se «supeditan las obras a las subvenciones». El gobierno cuenta con 130.000 euros del plan incondicionado y un montante similar de los planes de cooperación (en los que se incluye la mejora de la carretera Pola Vieja, Artedo y Villainclán). Al margen de estas ayudas, las inversiones dependerán que lo que pueda ingresar el Ayuntamiento mediante ayudas o conceptos como licencias de obra.

El regidor indica que este mandato también se concluirán las obras sin ejecutar el Plan A. «Son inversiones pactadas y que esperamos», indica. Entre ellas se encuentra los saneamientos de Cabrafigal y Puerto de Vega (Armón) y el arreglo de varios caminos en zonas rurales, como Busmargalí o El Vidural.

El presupuesto no incluye ninguna partida para la esperada Casa de las Artes. Pese a que el proyecto se financiaba con inversión regional, el gobierno socialista local mantuvo la posibilidad de invertir la parte correspondiente en la adquisición del Cine Fantasio, evitando así un desembolso millonario en la construcción de un edificio nuevo.

La construcción del paseo de la ría es otro de los proyectos estrella y estancados. El gobierno de Ignacio García Palacios propuso financiar la obra en parte (otra parte corresponde por ley a los propietarios de los solares que dan al estuario) con montante público, pero este trámite se hará esperar por falta de fondos.

El ejecutivo de Palacios logró sacar adelante el pasado mandato obras muy importantes, como la peatonalización del centro de la villa y la urbanización de El Ribazo, además de desbloquear el plan de fachadas a la ría. La escasa inversión prevista este año para Navia contrasta con la de años anteriores, cuando el ejecutivo socialista logró construir el espacio cultural El Liceo, la circunvalación de Navia y la grúa del muelle, muy demandada por los propietarios de las embarcaciones deportivas.