Salas, Lorena VALDÉS

Les gusta el micrófono pero hacen oír sus propuestas sin voces y de forma ordenada. Los portavoces más jóvenes del grupo de participación del Plan de Infancia «Salas en plan» celebraron el miércoles por la tarde el su primer pleno en el que expusieron sus principales demandas para el municipio al resto de agentes sociales implicados en el proyecto. Además, en la sesión se aprobó la constitución del consejo de participación infantil y la aprobación de su reglamento.

«Somos un ejemplo para los concejales mayores. Los asistentes nos han escuchado sin necesidad de gritar ni pelearnos», explicó Ignacio Garrido, encargado de moderar un Pleno que contó con la presencia del Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. El regidor tomó buena nota de las propuestas infantiles que se centran principalmente en el incremento de la oferta de ocio en el concejo y la mejora de las comunicaciones. «Salas necesita una piscina cubierta y un carril bici porque si vamos por las aceras las personas mayores se quejan y si circulamos por la carretera nos pueden atropellar», expuso Garrido, con buenas dotes para la oratoria.

A la juventud de Salas también le preocupa el medio ambiente. «Hay que soltar truchas en el río Nonaya y luchar porque la basura se recoja también el fin de semana», demandó Marcos Álvarez de 11 años, con la aprobación de sus compañeros.

La mejora de la calidad de vida en la zona rural es otra de las prioridades del grupo. «Solicitamos la construcción de una acera entre Bodenaya y La Espina, el arreglo del parque de La Espina y hacer un camino desde la carretera al colegio de Villazón», expuso Paula Martínez de 9 años.

Tras casi una hora de Pleno y con los deberes hechos, los «concejales» reconocieron que «hablar por el micro y que los mayores te hagan caso, ¡mola!».