Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El antropólogo riojano Luis Viecente Elías Pastor acudirá hoy a Cangas del Narcea para presentar su libro «El paisaje del viñedo en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias». El acto está programado en el Auditorio de la Casa de Cultura, a partir de las siete de la tarde.

Una vez acabada la presentación, Elías Pastor impartirá una conferencia titulada «El paisaje del viñedo en Asturias y La Rioja, una comparación posible». Será un análisis de las diferencias existentes entre ambas zonas, provocada fundamentalmente por el terreno dedicado a la explotación del viñedo, para comentar posteriormente las destacables características que ambos lugares comparten.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de cooperación «Soluciones constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural», financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Rural y Pesca, y parte de la iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural «Alto Narcea Muniellos».

El objetivo del autor ha sido mostrar que el suroccidente asturiano es depositario de una riqueza medioambiental generada por sus espacios naturales pero, además, alberga un paisaje de viñedo único, fruto de la actividad laboral sobre el territorio, que origina paisajes agrícolas extraordinarios.

El libro es un completo estudio, fruto de un ingente trabajo de recopilación de documentación e información. En él que se analizan aspectos tan diversos como la imagen del viñedo a lo largo de la historia, los elementos que han acondicionado el paisaje, el patrimonio asociado a la actividad vitivinícola, las tipologías de los viñedo o el paisaje percibido.

Para su investigación, Elías Pastor ha contado con la ayuda de las personas que trabajan de forma cotidiana en el campo, conociendo los procesos que se realizan actualmente y también aquellos otros que dejaron de hacerse.