Vegadeo,

T. CASCUDO

Para el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, es un tópico decir que las redes sociales propician el empobrecimiento de la lengua. «Eso es un tópico, defiéndanse de ellos», dijo a los estudiantes que ayer escucharon su conferencia en el marco del IV Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo. Para el profesor Blecua, el uso de las abreviaturas en los mensajes de texto o en redes sociales como twitter es una consecuencia de las limitaciones del sistema: «No es una lengua natural sino una transcripción para que ocupe poco espacio. Las lenguas no se empobrecen y se enriquecen así como así. No van a la caja de ahorros, ni tampoco pueden ser del Atlético de Madrid o del Barcelona. Son limitaciones que las lenguas tienen, pobrecillas, frente a las personas».

El catedrático zaragozano acudió a Vegadeo en compañía de Margarita Salas, encargada de exponerle las virtudes de este proyecto educativo que el Instituto Elisa y Luis Villamil desarrolla desde hace cuatro años. Blecua se ocupó de repasar la relación de la informática y la Real Academia y desentrañó los secretos de la página web www.rae.es. Esta herramienta, dijo, registra al mes 62 millones de búsquedas de personas de todo el mundo que la consultan a cualquier hora del día o de la noche: «La página es uno de los grandes éxitos de la Academia y para que funcione requiere un complejísimo sistema». Para Blecua el hecho de que setecientos millones de personas consulten al año la web supone «una enorme responsabilidad».

El catedrático habló del banco de datos que la RAE tiene volcado en la web y que permite buscar todo tipo de textos. Y animó a los estudiantes a descubrir curiosidades como la palabra «lercha», sólo presente en El Quijote. «Aparece una sóla vez y nadie sabe lo que significa. Igual es una equivocación porque no es posible que no aparezca en ningún otro sitio». Y es que Cervantes escribió «ensartados por las agallas como sardinas en lercha» y los investigadores han dado por hecho que lercha es una especie de junco que atraviesa las sardinas.

Blecua, que confía en que los porcentajes de la Academia se vayan corrigiendo para dar más cabida a la mujer, habló también de los proyectos de la institución que preside. Confirmó que en dos o tres meses se publicará en la red el diccionario histórico de la lengua, una obra que por sus dimensiones nunca se publicará en papel. También se está digitalizando el fichero de la RAE y se está construyendo un DVD que acompañará a la gramática del español.