Vegadeo,

T. CASCUDO

La señalización del concejo de Vegadeo en la Autovía del Cantábrico ha provocado un enfrentamiento entre la Alcaldesa veigueña, Begoña Calleja (PP), y la portavoz socialista, Servanda García. La primera anunció el martes día 20 de marzo que tenía el compromiso de la Delegación de Gobierno para incluir el desvío a Vegadeo. García la acusa de mentir haciendo público un documento remitido por el Ministerio de Fomento (con fecha de salida el 20 y entrada en el Ayuntamiento el 22 de marzo) en el que se denegaba la petición de mejorar la señalización.

El documento en cuestión informa desfavorablemente el cambio de señalización solicitado y tampoco prevé incluir el nombre de Vegadeo en los carteles actuales, pues iría en perjuicio de la visibilidad, según expone Fomento. Lo que plantea Fomento como una posibilidad es incluir Vegadeo «en el sistema de señalización turística homologada de la red de carreteras del estado (SISTHO)». Pero para ello, expone el organismo, es necesario un acuerdo consensuado entre la dirección general de carreteras y los responsables de turismo de la comunidad autónoma.

Servanda García publicó el documento el sábado en su perfil en la red social Facebook, denunciando «las mentiras de la Alcaldesa». La regidora asegura que ella tiene el compromiso por parte de la Delegación y acusa a García de falta de ética por divulgar un documento municipal en las redes sociales: «Hay que pedir ética por parte de los concejales porque lo que no puede ser es que se haga un mal uso de los documentos oficiales, además con comentarios despectivos en las redes sociales». Por su parte la socialista dice que su acción no faltó a la ética y sí lo hizo su mentira en plena campaña electoral.

Calleja explicó ayer que la negativa de Fomento no es una novedad y que la solución al problema le llegó desde Delegación de Gobierno, donde al parecer optarán por la segunda propuesta, la de colocar un cartel turístico.

La líder de los socialistas veigueños asegura que su obligación como oposición es denunciar los engaños manifiestos y asegura que en este caso se trata de una «mentira difundida con premeditación». Y duda de que se cumpla la promesa de la Delegación: «En política las promesas verbales se las creerá la Alcaldesa, pero nosotros nos creemos los papeles».