Vegadeo,

T. CASCUDO

La regidora veigueña Begoña Calleja (PP) ha irrumpido en la política pisando fuerte. El año pasado se convirtió en la cabeza de lista del PP veigueño y en sus primeros comicios aspirando a la Alcaldía se hizo con el puesto. Esta vez no ha tenido tanta suerte y a pesar de que figuraba como número tres en la lista del PP por la circunscripción occidental, los populares sólo lograron dos puestos. No obstante no lo considera un chasco: «No era mi aspiración, todo lo contrario, con la Alcaldía tengo más que suficiente. Tengo que seguir trabajando y aprendiendo».

De haber resultado elegida diputada no habría tenido que renunciar a la Alcaldía, porque para los populares ambos cargos son compatibles. Calleja asegura que a pesar de no haber logrado tres diputados, el objetivo de los populares se ha cumplido en parte al superar a Foro Asturias (que sacó en la comarca occidental 13.325 votos frente a los 14.628 del PP): «Hemos trabajado todo lo que hemos podido y en Occidente hemos logrado un resultado mejor que Foro, así que misión cumplida».

Calleja recorrió durante esta campaña todos los concejos de la geografía occidental, acompañada del candidato Alfonso Román, más experimentado en las batallas electorales. La mañana de las elecciones Calleja reconocía su cansancio por el ajetreo de campaña pero se sentía satisfecha por el esfuerzo.

La regidora ratificó ayer su satisfacción con la experiencia vivida: «Estoy encantada de haber colaborado y lo volvería hacer. Cada vez que mi partido me lo pida ahí estaré». También se mostró crítica por la baja participación registrada en estas elecciones: «Un chasco han sido estas elecciones porque la gente ha demostrado que no las quería».

Otro alcalde del Occidente que se ha quedado a las puertas, aunque todavía puede albergar esperanzas, es el socialista Francisco González Méndez. El regidor pixueto está pendiente del voto emigrante (mañana se sabrán los resultados), que puede cambiar la distribución de diputados y hacer que él llegue a ocupar un puesto en la Junta por la circunscripción occidental, a costa de que lo perdiese Foro Asturias.

González Méndez llegó a la Alcaldía de Cudillero en 1991 y desde entonces ha gobernado el concejo con holgadas mayorías absolutas.