Salas, Lorena VALDÉS

El Gobierno de Salas (Foro Asturias) contratará de forma inmediata una auditoría externa para aclarar la situación real de las arcas municipales. Se ha tomado esta decisión ya que los informes municipales, aunque avalan la precaria situación económica del Consistorio, no permiten cuantificar el techo real de la deuda. Sólo en facturas con proveedores la deuda supera los 5,6 millones de euros

Desde que Foro se hiciese con la Alcaldía en mayo de 2011, la intervención municipal ha emitido dos informes. El primero, en noviembre del año pasado, elevaba las deudas pendientes a casi 12 millones de euros (a fecha 31 de diciembre 2010) y el segundo, que se hizo público la semana pasada, estima el déficit en 9,6 millones de euros a fecha 30 de junio de 2011.

Este baile de cifras se debe, según el equipo de Gobierno, entre otras cuestiones, a que «una parte importante de las facturas no son deuda real, ya que ni siquiera existe el documento físico que lo sustenta». El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, afirma que los informes «se han dado a conocer a todos lo grupos políticos municipales y están a disposición también de los vecinos».

Hidalgo asegura que la oposición está al tanto «de la relación provisional de facturas de proveedores que se ha remitido al Ministerio de Hacienda, pendientes de pago desde 2005, y que asciende a 5,2 millones de euros. «Esta relación es provisional y se irá completando durante los dos próximos meses con las reclamaciones que se efectúen. A fecha de hoy la cantidad ya se ha ampliado en 425.000 euros y fuera de la lista se han quedado facturas que se deben pero que no se pueden enviar porque no cumplen los requisitos establecidos por el decreto del Gobierno del PP», añade el regidor.

Con la ejecución de la auditoría externa se cumple, en palabras de Hidalgo, «con un compromiso adquirido en las elecciones con los ciudadanos y se analizará y aclarará por fin la situación real del Ayuntamiento». «La contabilidad municipal ha sido un caos durante los más de 20 años de Gobierno socialista y ello se refleja en que día a día aparecen datos nuevas que se desconocían en los estados de la contabilidad municipal», concluye Hidalgo.