Castropol/ Boal,

T. CASCUDO

La Consejería de Economía y Empleo acaba de declarar la utilidad pública de las instalaciones del parque eólico de El Candal, que se está construyendo en los concejos de Castropol y Boal. Este parque, promovido por Producciones Energéticas Asturianas, dispondrá de 22 aerogeneradores, la mayoría en suelo castropolense. Los trabajos, que deben rematar este mismo año, cuentan con un presupuesto de 36.382.293 euros.

El proyecto eólico -el primero de Castropol- lleva pareja la construcción de cinco líneas subterráneas de alta tensión y una línea área de 1.500 metros que entroncará con la línea ya existente de Doiras a Mondoñedo. Para la ejecución de la línea, la empresa promotora llegó a un acuerdo para la ocupación de terrenos con varios propietarios. No en vano «fue imposible pese haberse intentado», según indica la promotora eólica, con una decena de dueños de suelo.

Así pues, la declaración de utilidad pública es el paso previo para la posterior expropiación por vía de urgencia de las fincas afectadas por las obras. El documento, publicado el lunes en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) pone fin a la vía administrativa y sólo deja a los que han alegado la posibilidad de recurrir a la vía contencioso-administrativa.