Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El Pleno del Ayuntamiento de Valdés aprobó un cambio en el calendario festivo local de 2013. El próximo año, el día de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, será festivo en todo el concejo, excepto en Trevías. La propuesta del tripartito (Foro-PP-URAS no fue respaldada por los concejales del PSOE, que durante su etapa en el gobierno convirtieron el día de Santa Catalina (29 de noviembre) en festivo para el concejo de Valdés y recuperaron la feria del mismo nombre.

El alcalde, José Modesto Vallejo (Foro Asturias), entiende que de esta forma se rinde homenaje a otra cita «relacionada con el mar», como ocurre con la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, cada 15 de julio.

La idea inicial del gobieno valdesano era volver a convertir los martes de carnaval en festivo. Según Modesto Vallejo, el desfile de Carnaval, celebrado este año el sábado, ha sido un éxito y por esta razón no considera oportuno convertir el martes en festivo local.

Por otra parte, el Pleno aprobó pagar las 24 facturas pendientes de cobro y sin consignar por valor de 355.000 euros. El PSOE reclamó en anteriores sesiones este pago, pendiente desde su gestión durante el mandato pasado. El gobierno dio luz verde a la propuesta. Las obras no estaban consignadas en el presupuesto, no se pagaron y fueron realizadas en su mayor parte por empresas del concejo. El teniente de alcalde y concejal de Economía, Carlos Adaucto Iglesias (PP), destacó que es posible hacer frente a las facturas por el remanente de tesorería positivo de la gestión de las cuentas del año 2011.