Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La decisión del equipo de gobierno de Cangas del Narcea de liberar a cuatro concejales, por un total de 86.600 euros, justo el día en que anunciaba un plan de ajuste compuesto por recortes del presupuesto de un millón de euros y subidas de impuestos municipales, sigue siendo el centro de la vida política en el concejo.

José Manuel Martínez de IU, partido que votó en contra de la medida, asegura que «es vergonzoso, una falta de respeto a los trabajadores y a los cangueses. Llegaron diciendo que iban a ahorrar y a quitar de todos sitios, y ahora liberan a cuatro concejales».

Ángel Luis Flórez, concejal de Foro, que también votó en contra en el pleno del pasado miércoles, explica que «en el mandato anterior las liberaciones fueron las que fueron, en otra época económica. Eran criticables, como todas, pero es que ahora son el pegamento de un pacto de gobierno. El cuadro macroeconomico que nos trajo el alcalde es para temblar, con subida del 10% de impuestos, bajada de 1 millon de euros en el presupuesto, un plan de austeridad para intentar pagar facturas antiguas a base de ingenieria contable con créditos del gobierno central, con sueldos más bajos o despidos... y 5 liberaciones. Si uno pide un esfuerzo extra a sus vecinos debería, hacerlo él tambien».

UPyD, por voz de Ana Llano, portavoz en Cangas, subraya que «los posibles pactos de gobierno alcanzados no deben repercutir directamente en el bolsillo de los ciudadanos. Este acuerdo sólo demuestra una falta visión de la gestión municipal y un alejamiento de la realidad».