Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Tineo tiene una deuda a proveedores de 7,5 millones de euros. Esa es la cifra que, al fin, se hizo pública en el pleno municipal en el que se aprobó el plan de ajuste elaborado para acceder al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores creado por el Gobierno de España. Los 7,5 millones de euros corresponden a las facturas acumuladas entre el año 2006 y la fecha actual. El Ayuntamiento de Tineo tendrá que pedir un crédito por esa cantidad, lo que equivale a pagos aproximados de 300.000 euros en los años 2013 y 2014 y de 900.000 a partir de 2015 y durante los siguientes siete años.

El plan para los próximos diez años, aprobado con los votos del PSOE y la abstención del PP y de Foro, no afectará a la plantilla ni a las retribuciones y horarios de los trabajadores municipales, según el equipo de gobierno. Sí se han comprometido a la reducción de las retribuciones de los concejales y a la amortización de las plazas de los trabajadores que se jubilen en los próximos 10 años y que no sean imprescindibles para los servicios municipales.

Otra de las consecuencias del plan es que, desde 2013, las tasas y precios públicos municipales se incrementarán con el IPC, con la excepción de las tasas del servicio de aguas, que crecerá un 6% anual hasta 2016, y la recogida de basura, que crecerá un 3%. Con estas dos subidas se prevé reducir progresivamente el déficit de estos dos servicios, que en 2011 presentaron un desfase negativo para las arcas municipales de 45.700 y 143.360 euros respectivamente.

El gobierno de Tineo también indicó en el pleno que, según sus cálculos, la deuda efectiva del Ayuntamiento es de 3,4 millones de euros, pues a la cantidad inicial hay que restar 2 millones de cantidades pendientes de ingreso por parte del Gobierno del Principado y lo que se debe de los convenios firmados de los fondos mineros en obras ya ejecutadas.

El Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, explica que «este plan de ajuste se elaboró contando con el peor de los escenarios posibles en cuanto a la previsión de ingresos, sin tener en cuenta posibles ingresos por la venta de naves en el centro de empresas, locales u otros bienes municipales, ni la instalación de nuevas empresas en los polígonos o de nuevos parques eólicos que tienen avanzado su estudio para instalarse en el concejo, ni tampoco los ingresos de obras de los fondos mineros que tenemos pendientes de firma. Se ha trabajado con la situación de los ingresos de 2011 para hacer un plan austero, con la premisa de no alterar ni los servicios que presta el Ayuntamiento ni las retribuciones y condiciones del personal. Hemos hecho un plan de ajuste que es perfectamente viable, que va a solucionar el pago a los proveedores y garantiza los servicios que presta el Ayuntamiento».

Respecto al presupuesto para este 2012, el alcalde adelanta que «se reducirá en 1,2 millones respecto al de 2011, quedando en algo más de 7,8 millones, mientras que la partida para inversiones se acercará al medio millón de euros con destino a varias obras en el concejo».

José Manuel Alba, portavoz del PP en Tineo, no se anduvo por las ramas: «somos el concejo campeón de la deuda. Ya han pasado las elecciones, Marcelino ya es diputado, así que ya se puede acabar el oscurantismo al respecto, y los datos son terribles. A este dinero hay que sumar los juicios por los terrenos de la estación de autobuses y la piscina. Qué panorama nos espera a todos los tinetenses».