San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

El colegio público Aurelio Menéndez de Ibias es bien conocido por su proyecto educativo «Ibias, lenguas y culturas», con el que pretende abrir una ventana al mundo desde su concejo para que sus alumnos aprecien la importancia de conocer la diversidad idiomática y las culturas asociadas a ella. Esa perspectiva no impide mirar también para casa y, así, una jornada del proyecto está dedicada a la propia peculiaridad lingüística de Ibias, su «fala», la variante de asturiano que se habla en el occidente de la región y cuyo ámbito de influencia comprende el municipio ibiense. De lo más lejano a lo más cercano.

Para exponer la importancia de conocer el propio idioma y sus peculiaridades, el colegio organizó varios actos. En primer lugar, la escritora Aurora García presentó su cuento «Rebelión en la caja mágica», escrito en «fala».

La autora explicó que «es un cuento para niños pequeños cuya finalidad es mostrar que deben ayudarse los unos a los otros, que no están solos. Tiene su buena dosis de fantasía y de magia», añadió.

García quedó encantada con la acogida que le dispensaron los alumnos. «Estos nenos hablan así en sus casas y en el colegio, incluso con una asignatura al respecto. Hablan perfecto», subrayó la autora de cuentos.

Con respecto al futuro de esta variedad de asturiano, García se mostró más bien pesimista: «en la vida hay que ser pragmático. Estamos hablando de un habla de aldea, que no paleto. Nuestro objetivo, como escritores, tiene que ser sacar la fala de los caminos y de las cabras para hacer creación literaria. Por ejemplo, la única novela escrita en fala está ambientada en la República del Congo. Ese es nuestro deber, saber usarla como otro idioma cualquiera para contar lo que queremos contar. Pero no deja de ser algo de los pueblos, y los pueblos se están quedando sin gente, por lo que el futuro apunta al pesimismo».

Más tarde, los alumnos asistieron al pase del cortometraje «La hija del sastre», rodado en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y con actores de Grandas, Navia y Cangas del Narcea.

Marisa López, autora del cuento que inspiró el cortometraje, en el que también participó como creadora, comentó: «me apetecía mucho llevar al lenguaje cinematográfico mi cuento del 2007, ambientado en un pueblo occidental asturiano en el período de la post-guerra». Para López, está claro que hay que promocionar la «fala» con más fuerza de lo que se ha hecho hasta ahora: «se necesita promocionar más la fala. El asturiano cuenta con gente de mucho nivel haciéndolo y está más instaurado. Es necesario que se sepa cómo se habla en el occidente asturiano, que se conozca más», proclamó.

Marisa López forma, junto a Luis Suárez, el grupo «Mestura», que fue el encargado de la actuación final de la jornada, con un concierto-animación en «fala».