Valdés, A. M. S.

El Ayuntamiento de Valdés está trabajando sobre el pliego de adjudicación de los bares de las principales playas del concejo y la nueva ordenanza que regula la instalación de terrazas en Luarca. Son las primeras acciones del tripartito valdesano para poner en marcha una larga batería de propuestas relacionadas con el sector turístico.

Los bares de las playas (tres en Luarca, dos en Otur, dos en Cueva y otros dos en Cadavedo) saldrán a concurso público. Según el borrador del pliego de condiciones la concesión recaerá sobre el licitador que presente «la oferta económicamente más ventajosa». Con este montante, el Ayuntamiento invertirá en la mejora de los arenales. En la de Luarca, y de cara a este verano, está previsto construir un edificio con aseos en la playa segunda y mejorar los de la tercera, cuya gestión podría recaer sobre la persona o empresa autorizada a explotar los bares.

En cuanto a las condiciones para la instalación de terrazas, el Ayuntamiento prevé varios cambios. El documento ha sido consensuado con Hostelería de Asturias y trata, por una parte, de regular la utilización del dominio público para colocar mesas y sillas con fines hosteleros (en el caso de ser terreno privado también se tendrán que ajustar a unos parámetros); y, de otra, de actuar sobre la línea estética de las terrazas.

El Ayuntamiento prohibirá el anclaje de elementos que deterioren el pavimento. Autorizará terrazas fácilmente desmontables (sillas y mesas, toldos de un solo apoyo, sombrillas, pantallas, mamparas y protectores de sol) y construcciones ligeras o pérgolas, cubiertas total o parcialmente y cerradas a dos, tres o cuatro caras. En el primer caso la autorización es anual y la ocupación puede ser discontinua.