Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Izquierda Unida (IU) de Cangas del Narcea impugnará el pleno del miércoles de la semana pasada y los acuerdos en el tomados. En aquel pleno, el equipo de gobierno aprobó el Plan de Estabilidad Presupuestaria, el presupuesto municipal del año 2012, la subida de impuestos municipales y -lo que ha generado más polémica- liberó a cuatro concejales por 86.600 euros. En el pleno, IU sólo contó con tres concejales, tres menos de los que tiene en este mandato, el PSOE estuvo representado por uno de sus dos concejales y Foro exactamente lo mismo.

José Manuel Martínez, portavoz de IU y ex alcalde de Cangas del Narcea, anunció ayer que impugnará este pleno tanto por un asunto de fondo como de formas, pues la sesión fue convocada el martes al mediodía lo que, según la formación de izquierdas, unido al hecho de que no pudieron tener en su mano los documentos que deberían votar llevó al hecho de la ausencia de tantos concejales y de la imposibilidad de valorar el plan de estabilidad, los presupuestos y las liberaciones.

«Nos dirigiremos al resto de grupos municipales para presentar una moción conjunta que anule el acuerdo mediante el cual los concejales se han puesto un sueldo insultante para el nivel de vida de los cangueses. El alcalde cobra 3.357 euros al mes, los dos concejales tránsfugas 1.950 y los dos concejales del PP 1.143, eso sí. por estar a media jornada», denunció ayer Martínez.

En el Pleno, tanto Foro como PSOE votaron en contra de poner sueldo a los concejales. En caso de que se repitiera la votación, tal y como propone IU, y de estar todos los concejales presentes, las tres formaciones suman 10 concejales, por 7 del equipo de gobierno.

IU de Cangas, asimismo, no descarta realizar una moción de censura si la situación actual se mantiene. A nadie se le escapa que la situación entre PSOE e IU a nivel regional, buscando gobernar en coalición, podría ser crucial para que fraguase un pacto en Cangas. Martínez resumió el sentir de su formación ante el estado actual del Ayuntamiento: «Se han despojado de la máscara y han puesto a las claras el porqué de su unión, que es esquilmar las arcas municipales en beneficio propio».

Martínez también señaló que «el Alcalde dijo que sólo cobraría él, pero contrató los servicios de un asesor, con una secretaria fantasma que va de despacho en despacho para que no se la vea, y gastando más de 60.000 euros en indemnizaciones por despidos, dejando en la calle a 4 trabajadores, todos ellos afiliados y simpatizantes de IU».

Martínez concluyó su exposición citando lo que, a su juicio, ha hecho el gobierno de Cangas en ocho meses: «El gobierno PP-tránsfugas no ha hecho nada salvo paralizar obras como el matadero, la residencia del Reguerón u obras en diversos pueblos».