San Tirso / Valdés / Tineo,

A. M. S., T. C. / P. R.

Ayuntamientos, asociaciones culturales y diferentes colectivos se han puesto manos a la obra para cerrar un apretado programa festivo con infinidad de citas por toda la comarca. En Tapia se celebra la VI Feria Artesanal en una carpa instalada en la plaza de Campogrande. Se abre hoy a mediodía y se podrá visitar hasta el domingo.

En Vegadeo han optado por trasladar su décima tercera feria de stocks a la Semana Santa para así aprovechar el aumento de visitantes que registra la zona en estas fechas. Está previsto que se instalen en el recinto ferial 55 expositores, que ofrecerán descuentos en diferentes productos, desde calzado a muebles. Además este año habrá un espacio de venta de artículos de segunda mano. Se abre mañana en el recinto ferial a las once y se clausura el domingo a las ocho y media. El horario de entrada es de once a dos y media de la tarde y de cuatro y media a ocho y media y el acceso es gratuito.

También en Tineo han echado mano de los saldos. El I Mercado Tradicional y Feria del stock abre mañana y el sábado. El mercado se celebrará en el barrio de Pico la Villa, si bien en caso de lluvia se trasladará al espacio cubierto de la estación de autobuses. Se instalarán una treintena de puestos de venta.

Por las tardes, a partir de las cuatro y media, se desarrollarán diversos talleres infantiles y de juegos tradicionales. El sábado habrá actuaciones musicales y a las ocho, en la Plaza del Lavadero, se sorteará una monumental cesta con variedad de productos.

En Santa Eulalia de Oscos se organiza mañana una feria de artesanía y productos agroalimentarios. Será en la plaza de Sargadelos durante todo el día, desde las 11 de la mañana a las ocho de la tarde. Habrá demostración en vivo de oficios tradicionales y degustación de platos típicos de la zona. También San Martín de Oscos anima las visitas ofreciendo visitas guiadas por el concejo. Mañana habrá una a la mina Carmina que saldrá a las cuatro de la oficina de turismo y el sábado a las doce habrá visitas al palacio de Mon. A las cinco de la tarde en el Museo de la Casa del Marco habrá degustación de pan recién hecho. Para ampliar la información se puede llamar a la oficina de turismo municipal: 664 113 815.

El valle de Paredes (Valdés) celebra mañana y el sábado la X Muestra de Oficios y Costumbres del Medio Rural. Durante las dos jornadas (desde el mediodía hasta las 19 horas) están previstos talleres en directo con artesanos y visitas guiadas al centro de interpretación de las Hoces del Esva. Los autobuses saldrán desde San Pedro de Paredes a partir del mediodía. Los asistentes también podrán conocer cómo funciona el molino de agua. Para los niños se ha organizado un taller de pesca impartido por ribereños de la zona.

En el mercado tradicional estarán disponibles productos típicos de la zona. Los restaurantes ofrecerán un menú tradicional (pote asturiano, chosco y postre casero) por 12 euros. Para llegar a San Pedro de Paredes es necesario desviarse desde la N-634 en Brieves (12 kilómetros) o Almuña (22 kilómetros).

Otras propuestas las ofrece Boal donde mañana habrá una fiesta de Jueves Santo en el parque. La organiza la asociación de fiestas (AFEBO) a partir de las once. También en Villanueva (Trevías) habrá una gran pulpada mañana y el viernes. En Villacondide (Navia) la asociación vecinal Riberas del Navia prepara una gran raponada para mañana a partir de las nueve y media de la noche.