Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Cangas del Narcea podrá contar, a final de año, con una central térmica de generación de energía a partir de astillas y pellets, cuya materia prima saldrá de los montes del concejo. Es una forma de otorgar valor al patrimonio forestal del municipio.

El proyecto, auspiciado por el Ayuntamiento y llevado a cabo por la empresa ESEN, estará ubicado en Obanca y contará con dos calderas en las que quemar biomasa para generar energía, además de otras dos de biogas y gas natural.

Completando todo el proyecto se ubicará una planta de biometanización en Corias para transformar en metano el lodo de la depuradora que hay en el pueblo y los purines del ganado del concejo, que se quemarán para generar energía.

José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas, asegura que es «una opción de energía más rentable económicamente para quienes la contraten, pues, según los datos aportados por la empresa, la energía producida a partir de biomasa puede llegar a ser entre un 25% y un 30% más barata con respecto a las actuales opciones disponibles».