Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha hecho público que, a partir de ahora, no dejará pasar más de 40 días para satisfacer el pago de las facturas a los proveedores.

La deuda de los ayuntamientos con sus proveedores se ha convertido en uno de los principales problemas de las arcas municipales. En algunos casos se adeudan facturas desde hace años y raro es el caso de los autónomos que trabajan para los ayuntamientos y que cobran en un periodo menor a 18 meses, siempre hablando de ayuntamientos de la entidad del de Cangas del Narcea.

Por eso, José Luis Fontaniella ha decidido que cumplirá a rajatabla el pago de todas las facturas de los servicios que contrate el municipio en un plazo menor de 40 días.

Ahora mismo Cangas del narcea tiene una deuda con proveedores de 4.208.306,05 euros. El Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento, que incluye la operación de crédito necesaria para hacer frente al pago de todas las obligaciones atrasadas a proveedores municipales, se ejecutará en el próximo mes de mayo y los empresarios podrán cobrar sus facturas en torno al mes de junio, según las estimaciones del gobierno local. A partir de ese pago, Cangas del Narcea se ha propuesto que todas las facturas se abonen antes de 40 días.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, explicó que «con este plan el Ayuntamiento estará saneado y no volveremos a gastar más de lo que ingresamos, como antaño, así que nos comprometemos a pagar en menos de 40 días. Es lo más justo, lo más sensato, lo que requieren los empresarios, lo que hará serio y solvente a este Ayuntamiento», proclamó.

Los empresarios y proveedores con facturas sin cobrar por parte del Ayuntamiento pueden realizar su solicitud hasta el próximo 20 de abril. Para ello, encontrarán el formulario a cumplimentar en la página web municipal; modelo que también podrán solicitar en las oficinas municipales del Servicio de Intervención, al concejal de Hacienda, Juan Antonio García, o directamente en la página web de la Agencia Tributaria.