Otur (Valdés),

A. M. SERRANO

Otur, en el concejo de Valdés, no celebrará la undécima edición de su Feria de Muestras este año. La asociación de vecinos Santa Rita, organizadora del certamen junto al Ayuntamiento de Valdés, ha dado marcha atrás a todos los trámites tras constatar la «falta de compromiso» del gobierno de Valdés en una cita que reúne todos los años a casi ochenta expositores.

El colectivo vecinal entiende que «no se puede continuar engañando a las empresas participantes» y su junta directiva ha decidido devolver el dinero a aquellos que ha habían reservado stand y aplazar hasta el próximo año el programa de la feria. Para Gil García, presidente de la asociación durante años (ahora tiene el testigo María Asunción Iglesias) y uno de los fundadores de la feria, esta situación ha golpeado al colectivo y, en general, a Otur y el concejo de Valdés. La asociación de vecinos no entiende el motivo por el que el gobierno actual no ha solucionado sus diferencias con la empresa encargada de las obras de mejora y ampliación del recinto.

El alcalde, José Modesto Vallejo, tiene una opinión diferente. A su juicio, el gobierno valdesano ha hecho todo lo posible y estudiado todas las alternativas a su alcance para organizar la feria. A lo que no estaba dispuesto el ejecutivo local era a aceptar la obra tal y como se encuentra en la actualidad, «a medias». En caso de celebrar cualquier tipo de acto dentro del recinto, «se daría por supuesto que aceptamos la obra tal y como está y también las deudas con los proveedores de la adjudicataria», algo que quiere evitar el ejecutivo local valdesano.

Al margen de estos problemas, los vecinos de Otur no comprenden esta situación, porque la feria nunca dejó de celebrarse en los últimos diez años. Según la directiva, «el gobierno local debe de solucionar los problemas que surjan en el recinto ferial por unas obras que promovieron desde el Ayuntamiento». Pero en el consistorio, al enfretamiento con la empresa que ejecutó, sólo en parte, el proyecto de obra, se suma la pelea entre el anterior ejecutivo (del PSOE) y el actual, con FAC, PP y URAS en el poder. El alcalde asegura que esta situación tiene un culpable: «El PSOE. Esta es una de sus grandes herencias», lamenta. Y los socialistas aseguran que el gobieno valdesano no se puede esconder tras diez meses de gobierno. De hecho, el portavoz socialista y anterior alcalde, Juan Fernández Pereiro, acusa al regidor de inoperancia.

El colectivo de vecinos de Santa Rita también cree que esta situación se tenía que haber explicado, con todas las posibles consecuencias, en noviembre, mes en el que se iniciaron las conversiones entre el actual gobierno y la asociación para poner en marcha la feria.

El certamen es el más importante del Noroccidente, tras el de Vegadeo. Este año ya tenían un programa cerrado y unas sesenta empresas interesadas en participar. El tripartito que gobierna insiste en que no se puede utilizar el recinto y la asociacón de vecinos rechazó hace dos meses y rechaza en la actualidad instalar carpas en el exterior como última solución.