Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El empresario tapiego Jesús Alonso no quiere dar la batalla por ganada hasta que pueda encender el interruptor de su negocio y disponga, al fin, de luz eléctrica. No obstante, la larga negociación mantenida entre el Ayuntamiento de Tapia y la empresa eléctrica E.On ha concluido y el polígono industrial de El Cortaficio dispondrá de suministro eléctrico en los próximos días.

El nuevo equipo de gobierno tapiego -inicialmente, las gestiones recayeron en el edil Ernesto Maseda y, tras su expulsión del gobierno, han sido asumidas por el alcalde, Manuel Jesús González- heredó el pasado mayo este problema enquistado, que se remonta a 2006. El caso es que los empresarios de esta infraestructura privada llevaban seis años batallando para reclamar el fin de la urbanización del área empresarial. Finalmente, el Ayuntamiento ha efectuado las obras pendientes y ha iniciado los trámites para abonar a la empresa eléctrica los 200.000 euros que le adeudaba y que, a su vez, algunos empresarios debían al consistorio. Las compañías aún pendientes de pago han recibido una notificación por vía ejecutiva para que abonen la deuda.

La empresa de Jesús Alonso, Autos Tapia, era una de las más afectadas por esta anómala situación, que le obligaba a trabajar en su taller mecánico con un generador, con el consiguiente gasto en gasóleo. A la de Alonso se suman otra media docena de empresas que disponen de luz de obra por esta irregular situación. Ahora, todas las empresas estarán obligadas a conectarse al sistema eléctrico y abonar la tarifa correspondiente.

El regidor tapiego asegura que la llegada de la luz es «una buena noticia para las empresas y para el Ayuntamiento, ya que era una de nuestras priodidades» y se muestra optimista de cara al asentamiento de nuevas firmas. En los próximos días el Ayuntamiento revisará las farolas de las vías del polígono de cara a poner en marcha el alumbrado público.

Los empresarios también se quejan de la falta de limpieza que se aprecia por la acumulación de basura en varias parcelas. En este sentido, el Alcalde asegura que exigirá a los propietarios su cuidado y limpieza y, en caso de incumplimiento, aplicará las oportunas sanciones.