Cangas del Narcea

La Liga Asturiana de bolo vaqueiro parece tener este año un solo color: el azul celeste de las camisetas que visten los jugadores de «Naviego A», quienes tras la disputa de ocho jornadas completas encabezan la clasificación de una manera incontestable, pues hasta la fecha están realizando un papel perfecto en el que cuentan todos sus compromisos por victorias.

A pesar de que su compromiso frente a «Degaña A» del pasado fin de semana hubo de ser aplazado , mediante el acuerdo entre ambos equipos, los 24 puntos de «Naviego A» implican tal dominio que sus más inmediatos perseguidores y actuales campeones del torneo, «Josber D», se sitúan ya con tres puntos de desventaja, a pesar de haber disputado una partida más que sus principales rivales por el título.

Caber recordar que el año pasado los de «Naviego» perdieron el título en las últimas jornadas tras liderar la tabla durante mucho tiempo y quizás por ello el equipo celeste integrado por Toni Álvarez, Lalo Sierra, José Antonio Díaz y Francisco Mallo aún no se fía de su posición de favorito para ganar el título y de ahí que aún no haya tenido ningún tropiezo frente a los potentes equipos de la categoría.

No obstante, los de «Josber» saben que ya el año pasado pudieron remontar y por eso tienen fe ciega en que la plantilla formada por Carlos Ignacio Collar, Manuel Aumente, Guillermo Collar, Álvaro Collar, Fernando Marqués y Abel y Adrián Riesco pueda obrar un nuevo milagro. Ejemplo de ello es la paliza endosada el pasado fin de semana a «Valseco Orallo» por un 6 a 0 que refleja que no tuvieron piedad alguna de sus rivales en la bolera de Gedrez.

Más alejados y con pocas esperanzas de poder hacer algo grande se sitúan los dos equipos de Laciana. El primero de ellos, «Laciana C», está cuajando una buena temporada, fruto del buen hacer de sus lanzadores Óscar Gutiérrez, Adrián Leite, Javier, Luismi, Felipe Gutiérrez y César Méndez, que esta semana asaltaban la bolera de «Carballo D» con un contundente 1 a 5 que les coloca terceros con 17 puntos de 27 posibles.

El equipo A de Laciana, por su parte, es cuarto con un punto menos en la tabla clasificatoria, pese a que Guillermo Menéndez, José Méndez, Arsenio, Diego Méndez y Raúl Rey volvieron a sacar un resultado positivo en casa, en esta ocasión contra «Mieldes B», a los que superaron sin despeinarse por 5 a 1 y dejaron clara su intención de no perder más puntos de aquí al desenlace de la competición.

En lo que concierne al resto de equipos, estos ya quedan totalmente apartados de posibilidad alguna por el título y tendrán que pelear en lo que queda de temporada por hacer el papel más digno posible. Es el caso de «Cerredo B» que mantiene un digno lugar, con 10 puntos de 24 posibles, y encabeza el segundo escalón de equipos de la categoría, seguido de «Degaña A», con cinco puntos en siete encuentros, «Valseco Orallo», también con cinco, pero con un partido más, «Mieldes B», con cuatro puntos en sólo cinco encuentros jugados, y «Carballo D» y «Bimeda D», que cierran la tabla con cuatro puntos en siete y ocho partidas, respectivamente.

Para este sábado está prevista la celebración de la décima jornada liguera, en la que, salvo impedimento de la meteorología, se espera que se celebren los choques: «Cerredo B» contra «Naviego A», «Degaña A» contra «Mieldes B», «Laciana A» contra «Laciana C», «Carballo D» contra «Valseco Orallo» y «Josber D» contra «Bimeda D». Destaca, sobre todo, la cita de rivalidad entre los equipos de Laciana, así como la visita de «Naviego A» a un «Cerredo B» que quiere demostrar que aún tiene mucho que decir en la competición, plantando cara a los líderes de la máxima categoría.