Vegadeo, T. CASCUDO

Objetivo cumplido. Vegadeo ya figura en los carteles de la Autovía del Cantábrico en suelo asturiano. Esta incorporación pone fin a una vieja reclamación de los colectivos turísticos, de los comerciantes y de los alcaldes de la comarca Oscos-Eo, que consideraban un «grave error» la ausencia del concejo veigueño en las señales.

La necesidad de modificar la señalización se hizo más urgente desde que el pasado febrero se inauguró el tramo Tapia-Navia, lo que motivó el aumento de viajeros por el tramo más occidental de la autovía. El desvío natural de Vegadeo está en el conocido como cruce de Barres; sin embargo, su ausencia en la señalización confundía a los viajeros foráneos, que seguían de largo hasta suelo lucense, donde sí existe un cartel que señala Vegadeo. Lo constata el presidente en funciones de la asociación de comerciantes veigueña (Ascove), Juan Manuel Fernández: «Desde el día en que se abrió el nuevo tramo empezaron las quejas; llegaban viajantes a Vegadeo diciendo que era un problema. El caso es que, a poco que te despistabas, llegabas a Ribadeo y era algo que le pasaba incluso a gente de la zona».

Quien se ha tomado muy a pecho este asunto ha sido la alcaldesa veigueña, Begoña Calleja (PP). La señalización del concejo figuraba en su programa electoral y, una vez accedió a la Alcaldía, se puso a trabajar para lograrlo. Ayer mostraba su satisfacción: «Vegadeo ya está en el mapa, ya tiene su entrada natural por Asturias». Calleja atribuye el mérito a la Delegación de Gobierno en Asturias y a la presidenta regional de su partido, Mercedes Fernández. Cabe recordar también que su predecesor en el cargo, el ex alcalde socialista, Juan Antolín Rato, logró instalar un cartel con la indicación de Vegadeo en la rotonda de entrada y salida de la Transcantábrica en Barres. Lo que no logró es que Vegadeo figurase en la propia A-8, como ahora ha ocurrido.

«La situación era muy precaria y veníamos denunciándolo desde hace años. Quizás nadie había trabajado bastante por ello. Ha sido difícil porque exige mucha argumentación, pero cuando se trabaja y se esfuerza uno, al final las cosas salen», insiste Calleja, al tiempo que añade que la noticia ha llenado de satisfacción a los veigueños.

La Alcaldesa también reprocha que meses atrás la líder de los socialistas, Servanda García, pusiera en duda su palabra. A este respecto, sacó a la luz un documento en el que Fomento denegaba el cambio de señalización poco después de que Calleja lo diera por hecho: «Se puso en duda mi palabra y yo evité entrar al trapo de lo que decía la oposición. Prefería esperar a que las cosas se solucionaran, como ha sido el caso. El resultado está ahí y conseguimos la señal».

La Alcaldesa asegura que la nueva señal no sólo es buena para los vecinos, sino para el turismo y el comercio y, en general, para toda la comarca Oscos-Eo. Vegadeo es un nudo de carreteras y paso obligado para las personas que acceden a la zona alta de la comarca Oscos-Eo (los tres concejos de los Oscos y Taramundi) y para los viajeros que se desplazan a Lugo. En ello coinciden otros alcaldes de la comarca, como el de Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña (PSOE): «Era fundamental que Vegadeo estuviese en la Autovía. La gente que viene a los Oscos tiene como referencia Vegadeo y hasta ahora se perdía antes de llegar».

El regidor de Taramundi, Eduardo Lastra, también agradece el cambio: «Es una buena noticia para toda la comarca, sobre todo desde el punto de vista turístico. Creo que se subsanó un error que nunca debió existir». No obstante, Lastra sigue poniendo deberes a los responsables del Ministerio de Fomento y recuerda otras ausencias sonadas, como el hospital de Jarrio.

Otra vieja reclamación es la de incluir una señal específica para la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. En el tramo lucense de la autovía, justo a la entrada del concejo ribandese, sí que se localiza un cartel de color ocre que hace referencia a la reserva.

El jefe de gabinete de la Delegación de Gobierno, Alberto Mortera, indicó en marzo su intención de negociar con el Gobierno regional para completar la señalización de la autovía a su paso por la comarca.

«El concejo ya está en el mapa y tiene señalizada su entrada natural por Asturias»

<Begoña Calleja >

Alcaldesa de Vegadeo

«Era fundamental, la gente que nos visita tiene Vegadeo como referencia y se perdía»

<José Antonio González Braña >

Alcalde de Villanueva de Oscos

«Es una buena noticia; es importante que se subsane un error que nunca debió existir»

<Eduardo Lastra >

Alcalde de Taramundi