Salas,

Lorena VALDÉS

La magistrada del juzgado número 1 de Grado ha archivado la denuncia contra el ex alcalde de Salas y actual portavoz del PSOE en el municipio, José Manuel Menéndez, y la ex concejala socialista Susana Álvarez, por un presunto delito de prevaricación administrativa, falsedad documental y tráfico de influencias. El actual alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), interpuso una demanda contra ellos en octubre del año pasado por dar de forma irregular un puesto a la ex edil Susana Álvarez, después de que ésta renunciase a su cargo político. En su auto, la juez sostiene que «no se aprecian indicios de delito alguno en sus actuaciones».

Después que la magistrada tomase la decisión de archivar la causa el pasado mes abril, el Gobierno municipal presentó un recurso que acaba de ser desestimado y como no ha habido nuevas alegaciones en el plazo correspondiente el ex alcalde de Salas da «carpetazo» al asunto. «Desde el primer momento estuve tranquilo porque sabía que no se había cometido ningún delito, pero lo importante es que ahora lo ha ratificado la justicia», explica el socialista.

Menéndez reconoce que no guarda rencor al Gobierno municipal de Foro por esta querella pero le acusa de «afrontar de forma inadecuada la vida política de Salas». «Deberíamos tirar todos del mismo carro para sacar adelante el concejo, que es para lo que nos han elegido los vecinos», añade el portavoz de los socialistas.

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre, cuando Hidalgo rebajó a Susana Álvarez a su puesto de trabajo en el servicio de limpieza municipal al detectar, según su versión, que estaba desempeñando de forma irregular un puesto de trabajo inexistente en la plantilla municipal denominado «Coordinadora del Centro Socio- Cultural de Cornellana».

Álvarez presentó una reclamación al considerar lesionados sus derechos por tal decisión, y en su defensa aportó una supuesta resolución de Alcaldía que la nombraba para el puesto de categoría superior, firmada por el anterior Alcalde de Salas. Pasado un mes, en el que el nuevo alcalde no la restituyó en su puesto de coordinadora, la ex concejala de Servicios Sociales interpuso una demanda judicial por vía laboral contra el Ayuntamiento. Celebrada la vista en el Juzgado Número 4 de lo Social de Oviedo, el Ayuntamiento presentó documentación de que tal resolución que la nombraba para el cargo de coordinadora no figuraba en el libro oficial de decretos y resoluciones, que obligatoriamente debe recoger todos los actos de este tipo emitidos por el Alcalde.

El Ayuntamiento fue conminado por el juzgado a interponer querella, pues los hechos podían ser constitutivos de delito. El 16 de enero, el ex alcalde y la ex edil prestaron declaración en el Juzgado de Grado donde fueron llamados a declarar en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa, falsedad documental y tráfico de influencias.

El actual regidor, Sergio Hidalgo, demandó al socialista por dar de forma irregular un puesto a la ex edil después de que esta renunciase a su cargo político. Una versión que Menéndez desmintió ante la juez, a la que aseguró que «el proceso se realizó de forma transparente y en ningún caso se buscó beneficios personales, sino el buen aprovechamiento de los recursos de personal con los que contaba el Ayuntamiento en esos momentos».