Santa Eulalia de Oscos,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos expondrá en las oficinas municipales el proyecto de Red Eléctrica Española (REE) para construir una línea de alta tensión de 400 kilovatios entre Boimente y Pesoz. Además, el Consistorio -el único asturiano que se opone a la ejecución de este gigante eléctrico que pretende evacuar el excedente energético de Asturias y Galicia a la Meseta- asesorará a los vecinos que quieran presentar alegaciones.

Precisamente el jueves la asociación «Camín Grande», que canaliza la oposición vecinal al proyecto, mantuvo un encuentro con vecinos de la comarca asturgalaica al que asistieron representantes del ayuntamiento santallés y también de los lucenses de A Pontenova y A Fonsagrada. El colectivo pretende dar toda la información para que haya «una respuesta masiva de la población frente a este proyecto» que consideran lesivo para los intereses de la zona.

De forma paralela los tres ayuntamientos que batallan contra la línea -tienen planteado un contencioso-administrativo contra REE- han recibido una carta de las Delegaciones de Gobierno en Asturias y Galicia en la que se les insta a prepara un informe que analice la compatibilidad del proyecto en el marco del planeamiento urbanístico de cada municipio. En el caso del Ayuntamiento santallés la incompatibilidad es «clara y total», dicen, y así lo harán llegar a los responsables estatales.

La tercera petición que figura en el escrito procedente del estado es la elaboración de un informe sobre «conformidad, oposición o reparos a la instalación eléctrica proyectada y se establezca, en su caso, condicionado técnico procedente». Los tres municipios tienen ahora unas semanas para elaborar ambos documentos y remitirlos al estado.