Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Los ayuntamientos de Tapia, El Franco y Castropol han cursado alegaciones contra el permiso de investigación denominado «Sallave», que tramita Exploraciones Mineras del Cantábrico (filial de Astur Gold, la empresa propietaria del yacimiento aurífero de Salave) y con el que pretende estudiar la existencia de mineral de oro en 100 cuadrículas mineras más. Los municipios, junto a diferentes colectivos, como la plataforma «Oro No» y vecinos a título particular, reclaman al Principado que se someta el permiso a un estudio de impacto ambiental.

El regidor tapiego, Manuel Jesús González, «Cuco», precisa que la alegación del Consistorio ha hecho hincapié en que las cuadrículas objeto de estudio comprenden terrenos afectados por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). «Además, la calificación urbanística del suelo es no urbanizable de interés agrícola, por lo que hay que exigir un estudio de impacto ambiental. Hablamos de una zona amplísima en la que pretende hacer 1.600 sondeos más».

De la misma opinión es la regidora franquina, Cecilia Pérez, quien incide en que «lo que queremos es que se cumpla la legalidad al pie de la letra, ya que estamos hablando de un tema muy delicado». Pérez asegura que las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento franquino también inciden en la existencia de «defectos de la tramitación» del estudio preliminar de impacto ambiental y pide que se subsanen.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, se ha sumado a las alegaciones e indica que Castropol mantiene su «preocupación» por los planes de la empresa minera.

La plataforma «Oro No alerta de que aceptar este permiso es «poner a merced de una empresa de capital extranjero el futuro del Occidente y su actividad tradicional».

Este permiso no es el único que tramita Astur Gold, que también ha solicitado nuevos sondeos geotécnicos en Tapia para determinar la viabilidad de la galería subterránea por la que extraer el oro. Contra este permiso para hacer quince nuevas catas -hay que recordar que el primer proyecto de sondeos sigue paralizado- también ha alegado el Ayuntamiento de Tapia. «El documento debe ser más exhaustivo y, además, las normas de Tapia no regulan expresamente los sondeos, por lo que consideramos que hace falta un Plan Especial previo; no son sondeos provisionales sino que son sondeos ligados a una industria extractiva», sostiene el regidor.

Por su parte, la plataforma «Oro No» considera que esta nueva campaña de sondeos no se debe tramitar de forma aislada al proyecto minero de Salave, ni al proyecto de investigación «Sallave» y pide un análisis ambiental conjunto.