Navia, A. M. S.

El grupo de Desarrollo RuralNavia-Porcía buscará financiación externa para lograr que el pulpo que se captura y comercializa en la zona tenga una nueva marca de calidad, la llamada «ecoetiqueta», que permitirá su distribución en mercados del norte de Europa. La organización internacional Marine Stewardship Council, que persigue la pesca sostenible certificada, es la encargada de otorgar esta marca de calidad. A mediados de abril visitó las cofradías de pescadores de Viavélez, Tapia de Casariego y Puerto de Vega para conocer su trabajo y la apuesta por las artes tradicionales y respetuosas con el medio ambiente.

Pese a que las cofradía reúnen los requisitos, el principal problema es el económico que deriva de los gastos de tramitación de la etiqueta. El grupo de desarrollo rural que puso en marcha la iniciativa en 2011 se encuentra en la actualidad sin los fondos necesarios para la financiación.

El «Plan Estratégico para la promoción de las pesquerías sostenibles de la comarca Navia-Porcía» tenía una asignación de 23.000 euros. La supresión de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos tuvo como consecuencia su paralización.

Ahora el Ceder espera encontrar otros apoyos económicos, que podrían venir de empresas e incluso de las propias cofradías, para no esperar más y continuar con este proyecto, beneficioso para el sector.

Tras la visitas de abril ahora se espera por un representante de la empresa suiza Blueyou Fisher Services, encargada de identificar pequeñas pesquerías sostenibles.

El grupo Navia-Porcía tenía disponibles en el período 2007-2013 11,5 millones de euros. El Principado redujo esta partida en un 36 por ciento, una medida que el grupo considera ilegal.