La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

La situación económica de El Franco (con una deuda con proveedores estimada en 1.735.320 euros) ha obligado a suprimir las ayudas a todas las entidades del concejo y también es muy probable que impida la celebración de la duodécima edición de la Feria Artenatur, una cita que el consistorio organizaba cada mes de julio.

La decisión de suspenderla no es firme, pues depende de si finalmente el equipo de gobierno puede optar a alguna subvención para cubrir parte del presupuesto del certamen, que ronda los 9.000 euros. No obstante, la regidora franquina, Cecilia Pérez, tiene pocas esperanzas: «Casi con toda seguridad tendremos que suspenderla». Cada año recibían dos ayudas del Principado, una de Industria y otra de Agroganadería, para afrontar los gastos y aún así la feria registraba un déficit próximo a los 4.000 euros.

Para Pérez, renunciar a este certamen supone perder una cita obligada y consolidada en la zona. La feria, que se prolongaba durante dos días, contaba con una zona de exposición y venta de productos artesanos y con otra zona que muestra las costumbres y oficios tradicionales: «Era un revulsivo, un punto de encuentro más de la comarca y funcionaba muy bien». La alcaldesa confía en que se pueda retomar el certamen en el futuro.

No es la primera feria que deja de celebrarse en la comarca. Castropol también ha renunciado a organizar este año su novena exposición internacional de avicultura y, empujado por la crisis, la ha convertido en un certamen bianual. En Vegadeo se mantiene intacta la cuadragésima novena edición de la feria de muestras, aunque recortando todas las partidas del gasto.