Tineo, Lorena VALDÉS

Ni más ni menos. La XXIV Feria de Muestras de Tineo, que se inauguró el viernes y se clausuró ayer por la tarde, logró igualar en número de visitantes a la de la edición anterior. Aproximadamente 60.000 personas, según los datos de la organización, se acercaron hasta el recinto ferial de Santa Teresa para interesarse por la mercancía expuesta en los 172 expositores que se dieron cita este año en el evento. Una cifra que satisface a Eva López Peláez, directora por tercera edición, ya que «hay que tener en cuenta la crisis y el mal tiempo». La jornada de mayor afluencia de público, como es habitual, fue la de ayer, domingo.

A pesar de que la Feria tinetense, cuyo presupuesto descendió este año de 100.000 euros a 85.000, logró mantener el tirón en cuanto a entrada, muchos expositores se quejaron de un descenso en las ventas respecto a años anteriores. La falta de efectivo en caja se suple con la promoción del negocio. «Hubo menos ventas que otros años, pero lo que pretendo es captar clientes de otros puntos de Asturias, algo que ya logré el año pasado cuando vine por primera vez a la Feria», explica María José Santiago, propietaria de una tienda de moda infantil en Tineo.

Incondicional de la Feria tinetense desde hace 23 años, Susana de la Hoz, propietaria de una tienda de muebles en El Crucero (Tineo). También se queja de que en esta ocasión le ha «costado más cerrar trato con los clientes». Para terminar de convencerlos, la comerciante anunciaba descuentos en algunos de sus dormitorios «de hasta 300 euros». Precios especiales para una Feria que no es inmune a la crisis.

Algunos de los expositores llegados de fuera de Asturias también se sumaron a las ofertas y promociones para cuadrar las cuentas. «Desde hace diez años siempre vengo a la Feria de Tineo y este año es de los más flojos. Por eso, hay que tentar a los clientes con buenos precios, por 10 euros pueden llevarse un pañuelo exclusivo de seda», propone Ana González, de León.

Aunque los visitantes de la Feria echaron sus números este año a la hora de comprar, lo cierto es que no se privaron de cuidar su estómago. Los bollos preñaos volaron de los expositores de panadería. Así lo asegura Luis Parajón, de Pola de Siero, que vendió «3.000 bollinos de pan con chorizo».

En el gran escaparate de la Feria de Tineo los mejores expositores se llevan su distinción. Este año Viveros de Occidente recibió el premio al mejor stand interior; Productos Agroalimentarios Gancedo, el de exterior, y La Forcala se llevó el galardón en el apartado de artesanía. La pareja ganadora del concurso de entibadores fue la formada por Pedro Díaz y Bernardo Fernández.