Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés ha iniciado la tramitación para trasladar el punto limpio de Luarca (ubicado cerca del parque de Bomberos y del río Negro) al polígono industrial de Almuña. La concejalía de Obras, dirigida por Balbino Suárez, gestiona con Cogersa una ayuda de 600.000 euros para acometer la obra. Con esta partida, se habilitarían huecos para cada tipo material de desecho.

De forma paralela, el Ayuntamiento limpiará la zona que quedará libre y que hasta hace meses acumulaba todo tipo de desechos. En este lugar se vertían materiales -a juicio de Suárez- prohibidos, como de obra o similares.

Además, el proyecto de encauzamiento del río Negro no se podría llevar a cabo sin limpiar esta zona y dejarla libre de residuos. Además, en el polígono industrial, la nueva ubicación, el punto limpio «está más a mano para todo el mundo y será más operativo».

En las nuevas instalaciones se podrá verter todo tipo de material. Habrá grandes contenedores de reciclaje y está pendiente la contratación de un operario, que se encargará de vigilar la zona y comprobar que cada material se deposita en el lugar.

El Ayuntamiento ha cedido a Cogersa los terrenos de Almuña, hasta ahora de titularidad municipal. Esta cesión es la que permite que Cogersa invierta 600.000 euros.

El nuevo punto limpio podría estar disponible antes finalizar el año, según indicó el concejal de Obras. Todo el material que se deposite será podrá ser tratado por Cogersa.