Cangas del Narcea

Distinta temporada, pero los mismos protagonistas. El inicio de la liga asturiana de bolo vaqueiro no ha dado lugar aún a ninguna sorpresa reseñable, pues, tras la disputa, incompleta por culpa del mal tiempo, de las tres primeras jornadas de la competición, la División de Honor, máxima categoría de la especialidad, ha comenzado dominada por los mismos equipos que el año pasado se disputaron el título hasta el final: Josber D y Naviego A.

Hasta el momento los de Naviego A son líderes destacados, con nueve puntos de otros tantos posibles, después de vencer en sus tres primeros duelos del año. El más reciente de ellos, el del pasado fin de semana, frente al potente equipo de Laciana C por 2 a 4 en casa de éstos, lo que, unido a los triunfos cosechados contra Mieldes B y Cerredo B por cinco partidas a una, le sitúa en la primera plaza de la tabla sin haber conocido otro resultado que no sea ganar.

En segunda posición se sitúa la peña Josber D, de Gedrez, que en la última jornada protagonizó el partido más interesante de la semana ante Carballo D actuando como locales. Aunque las condiciones del terreno no eran las mejores debido a los estragos provocados por las lluvias, el equipo de Josber formado por Carlos Ignacio Collar, Manuel Aumente, Emilio Rodríguez y Álvaro Collar se sobrepuso a la importante baja de Guillermo Collar por lesión y al barro para no dar opción alguna a la plantilla visitante, conformada por Pepe Requijo, Fran, Carlos y Juan Carlos.

Este resultado, unido a la victoria de la semana anterior frente a Cerredo B les sirve para totalizar seis puntos, a falta de la disputa del choque de la primera jornada aplazado por la lluvia contra Bimeda D y ocupar así el segundo puesto provisional de una competición que, a buen seguro, este año ofrecerá de nuevo una bonita lucha abierta entre los equipos punteros del bolo vaqueiro.

No obstante, no hay que olvidar a otros equipos importantes que aún tienen partidas pendientes por culpa del mal tiempo. Es el caso de Degaña A, que tan sólo cuenta con un empate en el único partido jugado hasta el momento contra Valseco Orallo, correspondiente a la tercera jornada. Tampoco hay que olvidar a conjuntos como Laciana A y Laciana C, tercero, con seis puntos sumados, y cuarto, con tres, respectivamente.

Este fin de semana tendrá lugar la cuarta jornada del torneo, que se abrirá el sábado con dos choques protagonizados por Cerredo B- Carballo D y Naviego A-Valseco Orallo, mientras que para el domingo están previstos los duelos entre Laciana A-Josber D, Degaña A-Bimeda D y Mieldes B-Laciana C.

Con respecto a la Primera División, la igualdad es máxima en el primer tramo de la competición, pues en tres jornadas tanto el equipo de Gillón como el de Rebollar lograron sumar siete puntos que les sitúan empatados en cabeza de una clasificación en la que les siguen Josber T y La Panera, con seis puntos, si bien es cierto que el equipo de Gedrez aún tiene pendiente la disputa de una partida que, de ganarla, le situaría provisionalmente como líder en solitario.

Entre los choques más destacados de la última jornada se cuenta el que enfrentó Rebollar y La Panera, en el que los primeros hicieron valer su condición de anfitriones para doblegar a un siempre complicado rival, como el equipo visitante, por un rotundo marcador de 5 a 1.

No menos interesante fue la cita entre Villacanes y Josber T en la que los segundos presentaron sus credenciales para optar al título de la antesala de la máxima categoría.

Tras una serie de partidas impecables, Josber T terminó llevándose los tres puntos por un resultado de 1 a 5 que no deja lugar a dudas sobre la superioridad de los vencedores frente a un equipo que aún no le ha cogido el pulso a la temporada.

Completaron la jornada Naviego C y Rengos, por un lado, con victoria para los primeros también por un tanteo de 5 a 1, y Naviego E y Gillón, por el otro, con éxito para los foráneos, que lograron un 2 a 4 favorable que les sirvió para afianzarse en lo más alto de la tabla de cara al próximo fin de semana, cuando se disputarán las partidas Rengos-Naviego E y Josber T-Rebollar, el sábado, y La Panera-Naviego C y Cerredo A-Villacanes, el domingo.

En Segunda División, la competición se encuentra desvirtuada por el gran número de partidas suspendidas por la lluvia y que tendrán que ir jugándose a lo largo de las próximas semanas si el tiempo lo permite. De momento, hay dos equipos que cuentan sus dos primeros choques por victorias, Corredoria A y Genestoso, mientras que Caboalles es tercero con cuatro puntos en dos jornadas y Parada A y Trasmonte B son cuarto y quinto, respectivamente, con una de cal y otra de arena que les hacen sumar tres puntos con dos encuentros jugados.

Especialmente llamativo resulta que de las cuatro partidas celebradas entre el pasado sábado y el domingo, tres de ellas finalizasen con un marcador a favor de los de casa por cinco partidas a una. Esto ocurrió en el Caboalles-Trasmonte B, el Genestoso-Degaña B, Parada A- Mieldes, mientras que la única salida victoriosa de la semana fue la de La Corredoria A, que asaltó la bolera de Cerredo frente a Cerredo C por 2 a 4.

Genestoso-Naviego D y Parda A-Trasmonte B darán el pistoletazo de salida a la cuarta jornada de la categoría este sábado, quedando pendientes para el domingo los enfrentamientos entre Cerredo C y Degaña B y La Corredoria A y Mieldes.

Por último, en Tercera División todavía no ha destacado ningún equipo, estableciéndose de momento una gran igualdad tanto en la parte alta como la baja de la clasificación, aunque esto no deja de ser engañoso porque, al igual que en el resto de categorías, el mal tiempo obligó a cambiar de fecha parte del calendario establecido para las tres primeras semanas de torneo.

Este fin de semana se jugará la cuarta jornada, en la que cabe destacar los enfrentamientos Josber X-Naviego B, el domingo, y Carballo A-Tainás, el sábado, sin olvidar los otros partidos programados para el sábado entre Parada B e Ibias, La Penona y Trasmonte C y La Corredoria B y Excavaciones José Luis.