Salas, L.V.

Hace ya más de diez años que se abrió el primer tramo de la Autovía del Suroccidente, Oviedo-Latores, que en la actualidad se completa hasta Doriga. El viaje entre Oviedo y Grado se realiza en 15 minutos, aproximadamente, y la apertura hasta Doriga en julio de 2010 supuso un nuevo avance de cuatro kilómetros en las comunicaciones entre el Suroccidente y el centro del Principado. Sin embargo, en los últimos años las obras de la A-63 se han estancado y los aplazamientos en la inauguración de los tramos se han sucedido para desesperación de los vecinos.

Con cuatro años de retraso, el pasado mes de mazo se abrió al tráfico la primera calzada del tramo Salas-La Espina, de unos 13 kilómetros de calzada, que han representado un importante desahogo para la carrerera nacional 634, que hasta entonces absorbía todo el tráfico en la zona. Del futuro de la segunda calzada, en la que ya se han gastado 22 millones de euros, nada se sabe.

Asimismo, tampoco hay previsiones oficiales sobre la conexión entre Doriga y Cornellana, cuya finalización estaba prevista para abril de 2013, ni sobre el tramo Cornellana-Salas.