Doctor en Historia Medieval y Arqueología

Vigaña (Belmonte),

Sara ARIAS

Jesús Fernández Fernández (Villanueva de Santo Adriano, 1976), doctor en Historia Medieval y Arqueología por la Universidad de Oviedo, es uno de los arquólogos que investiga en Belmonte junto a Margarita Fernández Mier. Ayer ofreció la última conferencia de las Jornadas Arqueológicas del municipio para hablar sobre las potencialidades de la gestión del patrimonio en el área local. Para ello puso como ejemplo el Ecomuseo que están creando en Villanueva de Santo Adriano junto a la Asociación «La Ponte».

-¿Cómo se gestiona actualmente el patrimonio?

-Percibimos que existe una visión de la gestión del patrimonio como sinónimo de cierre. La política que se sigue es encontrar algo y cerrarlo por los siglos de los siglos, aislar ese elemento local que los habitantes tenían como propio. Eso genera un distanciamiento de los gestores con la gente y la mejor manera de conservar algo es que la gente se sienta identificada y no se rompa el vínculo de identidad. No encerrar el patrimonio en un museo, sino tratar de mostrar a la gente los elementos de interés. Y fomentar ese conocimiento ya desde el colegio.

-¿Qué vías habría que seguir?

-Lo que se hace aquí en Belmonte es interesante. La gente viene y ve el trabajo de los investigadores en la excavación. O como en el Ecomuseo de Santo Adriano, donde tratamos de aprovechar el trabajo de investigación y lo transmitimos a la gente.

-¿Se valora la investigación?

-Poco. Pero los responsables somos nosotros mismos por no enseñar lo que hacemos.

-¿En qué falla el sistema de gestión del patrimonio actual?

-Falta un trabajo de crear una red de comunicación entre los actores: investigadores, gestores y las sociedades locales, para darle coherencia a la acción patrimonial y a su difusión.

-¿El patrimonio asturiano tiene potencial turístico?

-Sí, siempre que cambiemos el arquetipo de turista en el museo. A la gente le gusta entrar en contacto con lo que hay, por ello hay que integrar esos elementos en el paisaje para que sientan que están en contacto con el mundo rural, no representado como en los museos.

-¿Por qué dice que Asturias es un paraíso cultural más que natural?

-Porque el espacio que el hombre crea para aprovecharlo lo transforma hasta tal punto que la influencia de la historia en ese paisaje es mayor que la natural.