Tapia de Casariego,

Sonnia Rivas-Caballero y Belén Yuste veranean todos los años en Tapia, un concejo que «adoramos». Musicóloga y científica, respectivamente, ambas son también escritoras y coordinadoras del homenaje español a Marie Curie con motivo del centenario del segundo premio Nobel de la química polaca. Han publicado conjuntamente «Una Carmelita en Flandes» (vida de Ana de San Bartolomé), «El arca de las tres llaves», «Ana de San Bartolomé» y «Sklodowska-Curie: una polaca en París». Esta última obra se presentó en Tapia de Casariego. Además, el Ayuntamiento exhibe durante todo agosto una muestra de la vida y obra de Curie, que llegó a Asturias gracias a Rivas y Yuste.

-La ciencia no pasa por su mejor momento con la crisis.

-Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero: La investigación científica ha sufrido un gran recorte que aleja muchos proyectos. El problema actual es que no pueden cuantificarse los resultados en plazos cortos, pero sin investigación estamos abocados a quedarnos retrasados con respecto al resto de países industrializados. Es fundamental que se mantengan las becas.

-¿Qué les llevó a estudiar a Marie Curie?

-B. Y: En mi caso, la lectura de la biografía que publicó su hija, Eva, en la que descubrí la gran persona que era.

-S. R-C.: Me interesé por el tema gracias a Belén, hasta el punto de acompañarla en sus viajes a París, al Instituto Curie, a la Biblioteca, y ayudarla en la redacción de nuestro libro.

-Marie Curie se estudia más bien poco en los libros de texto. ¿Es hoy un ejemplo?

-B. Y: Es siempre un ejemplo y más si cabe en tiempos difíciles. Es un referente de superación y de lucha por un ideal pese a tenerlo todo en contra. No hay que olvidar que Marie Curie era polaca y emigró a Francia para estudiar en La Sorbona, la famosa universidad parisina, por lo que sufrió directamente las muchas dificultades y carencias de la vida del inmigrante.

-S. R-C.: En estos tiempos en que aparecen tantos casos de corrupción (que no es otra cosa que egoísmo desmedido), el ejemplo de generosidad y de integridad de María Curie es muy importante. Como ejemplo ilustrativo, ella recibió una beca para estudiar en París. Cuando, años más tarde, comenzó a trabajar, con aquel primer sueldo devolvió la cuantía de la beca para que otro estudiante pudiera tener la oportunidad de la que ella había disfrutado.

-¿Siguen teniendo dificultades las mujeres en el mundo de la ciencia?

-B. Y: Sí. En ese y en otros ámbitos compatibilizar trabajo y atención familiar sigue siendo uno de los grandes retos de la mujer y, en muchos casos, una atadura para ascender profesionalmente. Marie Curie resolvió maravillosamente ese problema porque contaba con la inestimable ayuda de su suegro, el doctor Curie, que vivía con ellos y se ocupó de sus hijas mientras Pierre Curie y ella pasaban días enteros en el laboratorio entregados en cuerpo y alma a sus investigaciones.

-S. R-C.: Las mujeres siguen teniendo dificultades en esa y en prácticamente todas las profesiones. Conjugar familia y profesión es la asignatura pendiente que no se ha abordado todavía en España (sí se ha hecho, sin embargo, en otros países de nuestro entorno). Unos horarios más racionales ayudarían a hacerlo posible.

-La científica valdesana Margarita Salas sostiene que todavía hay muchas barreras para las mujeres.

-B. Y: Ella es un ejemplo para todas. Encabeza la estela de mujeres que, pese a las dificultades, se dedican plenamente a la Ciencia y desempeñan cargos de enorme trascendencia. No en vano fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la misma institución que en 1931 nombró a Marie, durante su segundo viaje a España, corresponsal extranjero.

-S. R-C.: Claro que las hay. Margarita Salas es un ejemplo de tesón, profesionalidad, sencillez y amabilidad; una continuadora de la saga ejemplar de María Curie.

-¿Qué consejos deben tener presentes los jóvenes ahora que las estructuras sociales y económicas están cambiando?

-B. Y: Marie Curie fue ejemplo de muchas cosas y baluarte de muchos valores, pero, si tuviera que elegir uno de cara a la juventud, destacaría su gran sentido del compromiso y la solidaridad. Ambas cualidades las puso de manifiesto tanto en su juventud, cuando en la Polonia ocupada por los rusos enseñaba a los niños la cultura y la lengua polacas, aún a costa de ser deportada a Siberia, como en su madurez, cuando estalló la I Guerra Mundial y, lejos de abandonar París, creó los famosos «coches Curie», con los que recorrió el frente realizando radiografías que salvaron innumerables vidas y libraron a miles de soldados de dolorosas amputaciones.

-S. R-C.: De María Curie puede aprenderse el coraje ante la vida, la generosidad en lo económico y, sobre todo, la valentía en los momentos decisivos. También su tesón e interés por enfrentarse a los retos profesionales con solvencia. Hay una frase escrita por ella que nos encanta: «No podemos construir un mundo sin mejorar los individuos; con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la Humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles».

-¿Cuál es la ecuación para sobrevivir en tiempos de crisis en el mundo de la literatura?

-B. Y. y S. R-C.: Nuestra fórmula a la hora de escribir, de afrontar la vida de un personaje, siempre ha sido y es dedicación y entusiasmo. Nunca hemos proyectado un libro con fines comerciales. Para nosotras es algo que nace de dentro hacia fuera, por lo tanto nuestro camino no varía.

-¿Y de la Ciencia?

-B. Y. y S. R-C.: El campo de la investigación depende en gran medida de subvenciones porque sus beneficios, parejos a la obtención de resultados, siempre repercuten a largo plazo. Sobrevivirá gracias donaciones privadas, que suplan el gran recorte presupuestario.

A Tapia a reponer fuerzas

El vínculo de las madrileñas Sonnia Rivas-Caballero y Belén Yuste con Tapia empezó hace 15 años con un veraneo. La familia de Belén Yuste tiene una casa en este «bellísimo pueblo marinero». Ambas se implican en la vida local: Sonnia ha cantado varias veces en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y Belén Yuste también participa en la confección de las alfombras de flores de los festejos locales. Tapia es un lugar al que vuelven cada año «a reponer fuerzas» y a trabajar en sus proyectos comunes. El próximo 22 de septiembre recibirán el premio «Adobe de Oro», vinculado a la difusión del arte y de la cultura.