Navia,

Gustavo GARCÍA

La Plataforma Ciudadana en defensa de la Sanidad Pública formada en Navia elaborará en las próximas semanas un informe sobre las consecuencias que pueden tener las medidas de contención del gasto del Gobierno central en la calidad de los servicios. En el documento, cuya aprobación está prevista para el 20 de septiembre, también se plasmarán los objetivos de la plataforma. Esa fue la conclusión principal de la segunda reunión del colectivo, celebrada en el Liceo naviego. La idea de los promotores es repartir el documento por los concejos de la zona para informar a la sociedad y sensibilizarla en unas materias que considera claves.

La plataforma desarrollará dos vías de trabajo; por un lado, la posible privatización de los servicios sanitarios y, por otra parte, la unificación de áreas sanitarias decidida por la administración del Principado, que afecta directamente al Hospital de Jarrio.

«Se nos viene el toro encima y hay que hacer algo», asegura uno de los profesionales de la medicina que se reunieron en el Liceo naviego, que añade que «esta es una iniciativa que debe ser liderada por los propios vecinos, y no sólo por el personal sanitario». Por ello, planean llevar el informe a toda asociación, ya sea cultural, de vecinos, o de mujeres, para que sean los propios ciudadanos los que luchen por una buena calidad de servicio en la sanidad pública.

En cuanto al tema de la fusión de áreas sanitarias, en el seno de la plataforma, que aún no ha elegido a un portavoz, se acepta que puede ser una forma de mejorar la gestión de los centros sanitarios, pero temen que en un momento de crisis como este pueda conducir a una pérdida de servicios importantes. «Se puede deteriorar la asistencia en Jarrio, ya que algunos servicios se pasarán al hospital de Avilés».

En la plataforma ciudadana también se criticó la gestión del escáner de Jarrio, que no fue renovado a tiempo, se estropeó a principios de 2011 y en lugar de adquirir otro se alquiló un equipo, generando un sobrecoste de cerca de 180.000 euros.