Boal, A. M. SERRANO

Boal recibió ayer 680 kilos de un escultura en bronce que marcará un antes y un después en el recuerdo a la historia emigrante del concejo. El conjunto, diseñado y realizado por el artista Amado González, Favila, es un homenaje a la emigración asturiana del siglo pasado. Hace dos años que la asociación «Forum 2000» de Boal, a instancias de la familia Sancho Ron, pensó en rendir tributo a los boaleses que marcharon a las Américas y en especial a la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana.

El colectivo fue el promotor de las 21 escuelas que llegaron a existir a principios de siglo en Boal. El concejo se convirtió en el más importante de Asturias en número de centros educativos. «Los emigrantes no entendían la emigración sin instrucción. Cuanto más conocimiento, mejores trabajos se encontraban», comenta la presidenta del colectivo Forum 2000 de Boal, Amparo Díaz.

La escultura recuerda a los que marcharon y nunca olvidaron su concejo natal. «De alguna manera, es nuestra forma de agradecerles su inversión en Boal», añade Díaz, Su inauguración oficial está prevista para el próximo sábado al mediodía. El acto, público, tendrá lugar frente a la Casa de Cultura boalesa. Hasta allí viajó ayer Favila para dirigir la colocación de la escultura, llegada de Valladolid (donde tuvo lugar la fundición). Las cinco figuras, de tamaño real, recrean una despedida en la época de la emigración asturiana. El artista fue el que dio con la imagen, publicada en la revista «Asturias Gráfica» en 1909. Su autor fue Pelayo Infante, un madrileño afincado en Cangas de Onís que envió la foto para participar en un concurso fotográfico de la publicación. Se cuenta que con esta imagen logró el segundo premio. Ahora la estampa ya decora Boal.

El conjunto escultórico permanecerá tapado hasta el próximo sábado, jornada del acto inaugural. Ese día actuará el coro «Villa de Boal», y se subastará un cuadro del artista que realizó la escultura. Con ese dinero se ayudará a financiar la obra. Posteriormente se celebrará una comida de confraternización con más de un centenar de invitados.