Vegadeo,

T. CASCUDO

La Confederación Hidrógrafica del Cantábrico (CHC) ha atendido la petición del Ayuntamiento de Vegadeo -que cursó varias solicitudes reclamando la limpieza en los cauces- y acaba de iniciar los trabajos de acondicionamiento de los ríos Suarón y Monjardín. La Alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja (PP), considera que se trata de una actuación «muy necesaria para rehabilitar las zonas que quedaron afectadas por la última riada y de cara a evitar problemas cuando comience la temporada de lluvias».

El Comisario de Aguas de CHC, Juan Miguel Llanos Lavigne, visitó la capital veigueña hace unos días para concretar las actuaciones previstas, que ya están en marcha. «Han empezado a actuar en varias zonas, en algunos sitios dragan y en otros hacen limpieza de las riberas. Trabajan en base al informe que desde el Ayuntamiento enviamos explicando la situación y de lo que valoran los propios técnicos. En todo caso estamos contentos porque para Vegadeo es un tema fundamental», precisa Calleja.

Estos días los trabajos de dragado en los cauces provocan «más olor en el pueblo», reconoce Calleja; no obstante, asegura que es temporal y que a la larga evitará problemas con las crecidas de los ríos. «De cara a afrontar una crecida, hay mucha diferencia entre los ríos que están limpios y los que no lo están», añade.

La última riada de gravedad que se recuerda en Vegadeo fue la en junio de 2010, con importantes desperfectos en Piantón y la capital veigueña. Aquella ocasión fue especialmente trágica en la localidad de Vega de Villar, donde falleció un matrimonio de ancianos arrastrados por la crecida de un arroyo.