Castropol,

T. CASCUDO

«Panchita» vuelve a casa. El Fondo para para para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha divulgado una imagen del águila pescadora tomada por el fotógrafo Olivier Simon en las proximidades de Chapelle aux Naux, a 160 kilómetros del bosque francés de Orleans donde ha pasado los últimos meses. Según el presidente del Fapas, Roberto Hartasánchez, esta fotografía constata que «Panchita» ha iniciado su viaje de regreso a la ría del Eo, donde fue anillada en enero de 2011 y que es el lugar elegido por esta águila pescadora para pasar el invierno.

«Casi con toda seguridad está volviendo para el Eo. Posiblemente a mediados de septiembre esté aquí. Suelen viajar despacio porque vienen pescando y se van parando en las mismas zonas. "Panchita" está haciendo un recorrido que ya ha hecho dos veces», explica Hartasánchez, que se muestra encantado con la expectación que está generando el ave. «Es el águila pescadora de Europa que tiene más gente pendiente», bromea. Y es que la llamativa anilla amarilla colocada en su pata derecha es inconfundible y permite distinguir a este ejemplar allí donde va. «"Panchita" ha conseguido que todo el mundo la conozca y la gente está entusiasmada con ella. Además, es un proyecto muy bonito porque el objetivo es trabajar por la conservación de la especie y conocer su biología», precisa Hartasánchez.

«Panchita», bautizada así en honor al catedrático de zoología leonés Francisco Curroy, más conocido como «Pancho» y que es «el alma científica del Fapas», ha pasado el verano en Francia, donde parece que ha encontrado pareja y nido. La última vez que fue vista en el bosque de Orleans fue el pasado 30 de julio. No se volvió a saber de ella hasta la mañana del pasado 23 de agosto cuando Olivier Simon, que se dedica a fotografiar aves en la región francesa de Tours, la inmortalizó mientras pescaba muy cerca de Chapelle aux Naux.

Si no hay novedades, el águila llegará al Eo en las próximas semanas y permanecerá en la zona hasta marzo. El Fapas ha trabajado para que se encuentre cómoda en su casa asturiana. Además de las dos plataformas colocadas en el entorno, se han instalado varios nidos artificiales por los árboles.