Figueras (Castropol), T. C.

Buscando pistas de la invasión francesa de Figueras (Castropol) en el contexto de la Guerra de la Independencia, el colectivo «Amigos de la Historia de Figueras» se encontró con un documento llamativo que hacía alusión al hijo que el V Conde de la Vega del Sella tuvo con una vecina de Figueras. Fernando García se ocupó de la investigación y acaba de exponerla a los vecinos en el marco de las III Jornadas de Historia Local.

El V Conde de la Vega del Sella (natural de San Sebastián) viajó a Figueras en 1793 para realizar por orden real un listado de contribuyentes a hacienda. Estrechó lazos con una vecina, Reymonda González, con la que tuvo un hijo: Manuel Duque de Estrada.

En el archivo histórico de Vegadeo, García halló un documento de este hijo en el que relata la relación de sus padres y aporta testigos sobre la paternidad del Conde, algo que él nunca negó e incluso le envió dinero a su madre. Dice García que el objetivo de este documento no era reclamar la herencia sino probar su identidad, a la muerte del padre. Él logró mantener su apellido pero no lo trasladó a sus hijos, pues a unos los apellidó Conde y a otros Duque. La historia de este figueirense quedará ahora a disposición de los vecinos en la biblioteca municipal.