Navia, A. M. SERRRANO

Lucía Iglesias tiene 10 años y hace uno que practica piragüismo en la ría de Navia. Empezó con este deporte porque sus padres le aconsejaron «seguir en serio con una actividad». Lucía, de El Espín (Coaña), eligió la piragua y el club «Los Albiones». Ayer ella y sus compañeros recibieron un homenaje del Ayuntamiento de Navia y de sus familias «por estar entre los mejores de Asturias», ya que el club naviego logró el segundo puesto en la competición regional por equipos. «En el deporte no hay secretos, como en el resto de las cosas, los logros se consiguen con esfuerzo», destacó su entrenador, Joaquín Campo.

El club se fundó en 1981, tras dos años de pruebas. Joaquín Campo y sus amigos encontraron unas piraguas cerca del puerto «tiradas a la barlota; las cogimos y probamos». Desde entonces no han dejado de practicar este deporte que todas las semanas del año reúne a una treintena de niños de Navia y alrededores. Ellos son el «verdadero alma del club» y hacen que la ría «esté viva».

El segundo puesto en el ránking regional «nos orgullece a todos», destacó el alcalde, quien entregó a los deportistas una figura de Ramón de Campoamor en la que se recuerda el logro que obtuvieron el pasado fin de semana, durante las pruebas de Trasona.

Los entrenamientos continuarán este otoño, con dos sesiones por semana. Durante el verano, con la llegada del sol y las vacaciones escolares, el club saca las piraguas a la ría a diario. La directiva anima a las familias del concejo y la comarca a conocer la actividad del club para que cada año sean más los niños involucrados en este deporte.