Ribadeo, T. CASCUDO

Los tráficos de la factoría naviega de Ence permiten que el puerto ribadense de Mirasol permanezca en la lista de los de titularidad autonómica gallega que mueven mayor volumen de mercancías. En concreto, Mirasol ostenta el segundo puesto del ranking de 122 puertos, con un tráfico de 287.358 toneladas movilizadas (la pasta es más del 70% de los tráficos) en los siete primeros meses del año. Son los datos que figuran en el último informe de gestión de Puertos de Galicia, que acaba de hacer público el gobierno de la Xunta.

Sólo el puerto de coruñés de Cariño supera al ribadense con un movimiento de 342.489 toneladas. La tendencia en el mes de julio sigue la misma línea que el acumulado de los siete primeros meses y Ribadeo se mantiene en segundo lugar con un movimiento de 40.128 toneladas.

Estos buenos resultados han permitido a la Xunta aumentar el tráfico de mercancías un 21,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior. En la comparativa del mes de julio la Xunta explica que en 2011 se movieron en todos sus puertos autonómicos 154.180 toneladas mientras que este mes se movilizaron 187.060 toneladas. Entre enero y julio se movieron 1.145.369 toneladas de mercancías, mientras que en el mismo periodo de 2011 la cifra no superó las 1.021.611 toneladas. En general, la Xunta está obteniendo muy buenos resultados en los puertos de la mariña lucense, ya que en cuanto a descarga de pescado fresco también lideran las estadísticas las dársenas de Burela y Celeiro (en segundo y tercer lugar tras el de Ribeira).

Desde que la planta naviega de Ence hizo frente a las obras de ampliación, rematadas en julio de 2010 y que le permitieron duplicar su producción de pasta, el principal beneficiario ha sido el puerto de Mirasol. Basta comparar las 287.358 toneladas que movió el puerto entre enero y julio de este año con la cifra total de mercancías que movilizó en el año 2009: 283.575 toneladas, según los datos que figuran en la web del ente Portos de Galicia.

El papel es el principal activo del puerto ribadense pero no el único ya que también embarcan en esta dársena, ubicada en plena ría del Eo, otros productos como madera de eucalipto, caolín, magesita, cebada o abono. En el informe de gestión de 2009 -el último que aparece colgado en la página web del organismo que gestiona los puertos gallegos- del total de 283.575 mercancías que pasaron por el puerto de Ribadeo la pasta de celulosa ascendió a 214.730 toneladas, seguida de 30.484 toneladas de arenas, 17.411 de magnesita, 10.260 de sal, 9.895 de cebada y 795 de madera.

No puede tampoco obviarse el hecho de que junto al puerto de Mirasol, resultan beneficiados los transportistas -la mayoría asturianos- que mueven la pasta de papel desde Navia hasta el puerto ribadense. Son precisamente estos trabajadores y la patronal del transporte que los representa los que lideran el movimiento de oposición al ramal ferroviario de Ence. Este proyecto pretende conectar por tren la factoría naviega con la estación de tren de Navia para que la pasta viaje por tren hasta el puerto gijonés de El Musel.

Las obras de este ramal de 2,4 kilómetros -financiado por el gobierno del Principado, la ferroviaria Feve y la propia Ence- acumulan un importante retraso ya que durante la presidencia regional de Álvarez-Cascos estuvieron paralizadas. Los trabajos vuelven a estar en marcha aunque, de momento, sin fecha de finalización.