Villanueva de Oscos,

T. CASCUDO

La empresa Acciona Windpower, S. A. proyecta instalar un centro de servicios eólicos en el Ecoparque de La Garganta, actualmente en fase de trámites. Esta infraestructura estará dotada «del más moderno soporte para acometer todo tipo de trabajos de mantenimiento, operación y experimentación en el sector eólico», lo que sitúa a Villanueva de Oscos a la cabeza del sector eólico asturiano.

La noticia de la implantación de este centro de servicios va ligada a la construcción inminente del eólico de investigación, que tendrá dos torres y estará dedicado al ensayo y experimentación de prototipos que la empresa Acciona pretende homologar para su posterior comercialización. El parque estará ubicado en Os Penedos da Piedrahita, al oeste de la sierra de La Bobia, y será el primero de estas características que opere en Asturias. Los operarios ya están en la zona iniciando los trabajos preliminares en los viales de acceso a la espera de afrontar las obras del parque.

El regidor de Villanueva, José Antonio González Braña, está orgulloso de que este proyecto sea por fin una realidad tras cuatro años en trámites (el último, la aprobación definitiva del estudio de implantación del parque, publicada este viernes en el «Boletín Oficial del Principado»): «Va a generar riqueza para el concejo y es importante para Villanueva y para toda Asturias, ya que supone estar a la vanguardia de la energía eólica».

El parque, con un presupuesto de más de siete millones de euros, permitirá al Ayuntamiento ingresar dinero a las arcas en concepto de licencia de obras y también por el canon anual establecido. A lo que hay que sumar, precisa el regidor, las ganancias que genere en cuanto a atracción de empresas o personas del sector interesadas en conocer los prototipos que Acciona pruebe en lo alto de La Bobia. La empresa eólica considera «idóneo» el emplazamiento elegido por el impacto ambiental «moderado» y porque se ubica cerca de otros parques y de la subestación eléctrica de La Vaga (Illano).

Con este parque, Villanueva da prácticamente por cerradas sus expectativas en el sector eólico. «Apostamos por el sector eólico y nos ha permitido tener unas cuentas saneadas. No obstante, nuestra prioridad es el bienestar de los vecinos y que los parques no afecten a los núcleos, por eso hemos elegido esta zona de La Bobia. Abrir otras partes del concejo a la implantación eólica será difícil», dice el Alcalde.

Sobre el Ecoparque de La Garganta, González Braña explica que los trámites van «muy avanzados» y están a punto de iniciar la redacción y posterior aprobación del proyecto de actuación.