Luarca celebrará con una mesa redonda, cuatro ponencias y jornadas gastronómicas las I Jornadas Científico-Gastronómicas de los celafópodos, que se celebran el fin de semana. Los cocineros Marcos Morán, Ignacio Manzano y Koldo Miranda serán los encargados de inaugurar los encuentros con la mesa redonda «Los calamares en la gastronomía mundial» en la sala de conferencias del Museo del Calamar Gigante. Será el viernes a las 20.30 horas.

Las conferencias continuarán todo el día del sábado, desde las 11 horas. Los investigadores Ángel González, Marta Solé y Roger Villanueva serán respectivamente los encargados de las charlas «La influencia del clima en los cefalópodos», «Impacto del ruido marino en los cefalópodos» y «¿Cómo son los primeros estadios de vida de los calamares gigantes?». De forma paralela, los restaurantes y bares del concejo ofrecerán tapas y menús temáticos y las estancias en 21 hoteles y alojamientos rurales del concejo tendrán un 15 por ciento de descuento.

Las jornadas están organizadas por la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma) y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Valdés. Tanto Cepesma (que gestiona el Museo del Calamar Gigante, donde muestra nueve grandes cefalópodos de su propiedad) como el gobierno local pretenden que esta cita sea el punto de partida para lograr que Luarca se vincule a una tapa en particular y relacionada con los calamares. Además, se pretende promocionar el Museo, único en el mundo por su colección de grandes cefalópodos conservados y que ha despertado el interés del mundo científico.

El encuentro, que reunirá a investigadores y cocineros, se cerrará el domingo con una charla del investigador del CSIC Ángel Guerra. Lleva por título «¿Por qué abundan los calamares gigantes en Asturias?». Será a las 12.30 horas. La entrada a las charlas es libre.