Las vitrinas de la peña Josber de Gedrez van camino de quedarse pequeñas. En las últimas temporadas no paran de llover títulos de todas las categorías, a los cuales se sumó el regional de División de Honor obtenido el pasado fin de semana en la bolera de Mieldes por la pareja compuesta por el joven Álvaro Collar, dominador del bolo vaqueiro durante las últimas temporadas, y el veterano Abel Riesco. Se impusieron, no sin sufrimiento, al dúo formado por Guillermo Menéndez y Raúl Rey, de la peña Laciana.

En esta ocasión los de Josber no partían como claros favoritos para el título, ya que en principio la pareja iba a estar formada por los hermanos Collar, pero la baja de Guillermo, que aún continúa convaleciente de una lesión que tuvo hace unos meses, obligó a que el veterano jugador de 52 años y de Primera División Abel Riesco tuviera la papeleta de sustituirle con la responsabilidad de defender el título.

Sin embargo, Riesco rayó a gran altura en las rondas previas celebradas en la Bolera de La Mata, a pesar de pertenecer a una categoría inferior, y fue el complemento perfecto para ir dejando en la cuneta a cuantos rivales se les ponían por delante hasta llegar a semifinales. En esta ronda se encontraron con una dupla dura de roer como son Alfredo y Chema, de la peña Degaña, a los que vencieron tras una bonita batalla deportiva que tuvo lugar en Mieldes el domingo por la mañana.

Ya por la tarde, en la misma bolera, se celebró la gran final, que este año estuvo protagonizada por unos expertos contendientes. Tan sólo Collar, de 21 años, representó a la nueva generación de lanzadores de vaqueiro, pues sus rivales en la final, Menéndez y Rey, que derrotaron en semifinales a Toni y Panera (Naviego), superan ya el medio siglo, al igual que Abel Riesco.

Si bien dicen que la veteranía es un grado, lo cierto es que la voz cantante del encuentro la llevó el joven de Gedrez, que supo administrar la colaboración puntual de su compañero para mantener el choque igualado hasta el último instante, cuando se llevaron la partida y el campeonato por un apretadísimo marcador de 3 a 2 que mantuvo en vilo a los aficionados durante todo el enfrentamiento.

De esta forma, Álvaro Collar obtiene su tercer título absoluto por parejas y continúa con su racha triunfal que ya le llevó este año a vencer en el Torneo del Carmen individual y a obtener los subcampeonatos tanto en el Torneo Caja Rural individual como en el Campeonato de Asturias por equipos con Josber D.

Aunque se trata de la tercera ocasión en que obtiene este éxito, el joven Collar señalaba tras la final la importancia que tenía para él ganar este torneo en la presente temporada. «Era un torneo especial debido a la lesión de mi hermano y porque Abel era gran amigo y compañero de partidas de mi padre», comentó Álvaro en referencia a su progenitor, José María Collar, que fuera gran jugador e impulsor del bolo vaqueiro, fallecido el pasado mes de noviembre.

En lo que concierne al regional de Primera Divisón, los ganadores de la edición de este año fueron los componentes de la Peña Rebollar Amilcar y Roberto, los cuales se impusieron en la final a Pereira y Placente, de la Peña Gillón, mientras que Javi y Sebas, también de Rebollar, y Eloy y Dani, de La Panera, fueron terceros y cuartos, respectivamente, en una fase final que tuvo como escenario este año la bolera de Gillón.

En Tercera Categoría, mientras tanto, los ganadores del torneo celebrado en la bolera de Josber fueron Jorge y Miguel (Carballo), mientras que Antonio y Antonín (La Parada) fueron segundos y José María y Mariano, de La Penona-Jalón, finalizaron terceros.