Luarca (Valdés), A. M. S.

El Gobierno de Valdés llevará mañana al Pleno los presupuestos municipales, pero sin tener claros los apoyos. El concejal de Obras, Balbino Suárez (URAS), se abstuvo en la comisión informativa anterior al Pleno, lo que evidencia su falta de sintonía con sus socios de gobierno (FAC y PP). La concejala no adscrita y antes forista, Noelia Méndez, también se abstuvo.

En caso de mantener su criterio de cara al Pleno de mañana, el Ayuntamiento se quedará sin presupuestos para este año y tendrá que funcionar con prórroga y unas cuentas de 2010. PSOE y IU ya han manifestado su intención de votar en contra.

Los presupuestos fueron aprobados en mayo, pero en agosto quedaron sin validez. La oposición y la concejala no adscrita votaron a favor de un recurso de Comisiones Obreras para que se incluyera en las cuentas un concepto que no existía, la productividad. Sus votos sumaron más que los del equipo de gobierno.

El teniente de alcalde, Carlos Adaucto Iglesias (PP), inició el curso político con negociaciones con los sindicatos para mantener el presupuesto aprobado en mayo. Llegó a un acuerdo con el sindicato y destinará 65.000 euros a este concepto. Pese al pacto y el reconocimiento de la partida de productividad (lo que reclamaba CC OO en su recurso), IU y PSOE votarán en contra de las cuentas para este año. En el aire están los votos de Noelia Méndez y Balbino Suárez.

En caso de no sacar los presupuestos adelante, el PSOE volverá a reclamar una cuestión de confianza, es decir, que el Alcalde se someta a la votación del Pleno para poder continuar en el poder. La cuestión de confianza se plantea cuando el gobierno no puede sacar adelante asuntos cruciales para el funcionamiento de la administración, como son los presupuestos. Lo hizo el PSOE en El Franco semanas atrás. El concejal de IU, Gumersindo Cuervo, asegura que mantiene su criterio (votó en contra de los prepuestos en mayo) y el portavoz de PSOE, Simón Guardado, defiende su derecho a cambiar (en mayo, se abstuvieron).