Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS

El monasterio de Cornellana vuelve a quedarse sin crédito. El Ministerio de Fomento no dispone de fondos para hacer frente al 60% que le toca financiar en la reabilitación del cenobio, 3,5 millones de euros, y por ello tiene la intención de anular el convenio suscrito con el Ayuntamiento y el Principado, lo que pone en peligro el inicio de las obras, que acumulan ya 14 años de retraso. Así se lo ha comunicado el Gobierno central al Ayuntamiento de Salas y a la Adminstración regional, según el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, a través de una videoconferencia que tuvo lugar en la Delegación de Gobierno.

El convenio firmado en 2007 entre el Gobierno de España y el Principado para hacerse cargo de la rehabilitación de monasterio, que se encuentra en un precario estado de conservación, fue modificado en numerosas ocasiones, la última en marzo de 2011. El Ministerio de Fomento aportaría un 60% de los costes de las obras, con cargo al 1% cultural, esto es 3, 5 millones de euros, y el Principado el 40% restante, es decir 2,3 millones de euros. La obra, que supone una inversión total de 5,8 millones de euros, debería haber empezado ese mismo año y ser concluida en 2013. Nada más lejos de la realidad.

Según el regidor salense, «el Principado de Asturias sigue manteniendo su compromiso de financiación de las obras, pero el Ministerio de Fomento quiere dar marcha atrás, porque según su versión, no dispone del dinero que le toca financiar».

«Hay que recordar que este proyecto entraba dentro del 1% cultural que el Ministerio de Fomento está obligado a invertir por ley en el Municipio de Salas. Las obras fueron licitadas por el ministerio el año pasado y sólo quedaba la adjudicación de las mismas entre las ofertas presentadas por más de 40 empresas nacionales. La dirección fue licitada y adjudicada por el Ministerio en 2011», añade Hidalgo.

Según el Alcalde de Salas, «con esta decisión el gobierno de la nación no sólo paraliza la adjudicacion de las obras y su inicio, sino que además pone en peligro el mantenimiento y recuperacion de un edificio considerado Patrimonio Histórico y declarado Bien de Interés Cultural».

El regidor forista pedirá una reunión urgente con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, «para evitar la paralización de un proyecto vital para el futuro del municipio». «El Ayuntamiento intentará mediar asimismo para que pueda haber otro tipo de financiación para sacar adelante las obras, y en cualquier caso exigirá al Estado la conservación de este patrimonio que pertenece a todos los salenses y a todos los españoles, y evitar la ruina del edificio de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente», concluye.