El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha solicitado el embargo judicial de las cuentas bancarias de Samuel Areces, concejal de IU y quien fuera edil de Urbanismo en el gobierno de José Manuel Martínez, por impago de los gastos judiciales que le fueron impuestos tras perder un contencioso-administrativo que puso contra el Ayuntamiento porque, en su opinión, no se le permitía ver cierta documentación oficial. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo, en sentencia de fecha 19 de marzo de 2012, daba la razón al actual equipo de gobierno e imponía las costas a Areces.

Según esta medida, el representante de IU debía pagar 1.541,87 euros. Como no realizó este pago, se dictó un auto judicial de ejecución y se embargaron sus cuentas bancarias, lo que ha posibilitado el cobro. La cantidad total ha sido de 2.271,87 euros, pues a la cifra inicial se añadieron los gastos de un abogado y un procurador requeridos para la ejecución de la sentencia y los intereses.

José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas, considera «una falta de integridad moral que un representante electo esté negando el pago voluntario hacia su propio Ayuntamiento y, por lo tanto, hacia toda la población de Cangas del Narcea, hasta el extremo de tener que ser embargado».