Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Coruña

Santa Eulalia de Oscos, A. M. S.

Antonio Javier Prado fue uno de los especialistas en Economía invitados a las jornadas «La economía a debate» de Santa Eulalia de Oscos. Rechaza las políticas de austeridad para salir de la crisis y pide a los políticos que «aprovechen los recursos de España». El objetivo: «Evitar una gran depresión».

-«En 2013 habrá una gran depresión». Es usted pesimista.

-Soy realista. No se sale de una crisis de necesidad con políticas de austeridad, sino de estímulo. Entonces tenemos que preguntarnos si tenemos algún recurso propio para cambiar esto. No se trata de reducir el gasto público, sino de pagar por cosas que no resulten superfluas a la sociedad. En la eficacia social es donde podemos conseguir los ingresos que necesitamos. Y eso se hace a través de una reforma fiscal para evitar el fraude, de diseñar impuestos que no se carguen el crecimiento económico y para que page más quien más tiene, especialmente el 10 por ciento de la población rica y muy rica y las empresas con más de 150 millones de euros de benificio. Lo que no podemos hacer es estar pendientes de mecanismos como subir los tipos marginales del IRPF al 52%. Está comprobado que así se recauda poco. Hay que poner una tabla impositiva más coherente, que deje de caer sobre el trabajador. Insisto, hace falta un impuesto sobre la riqueza.

-¿España no va por el buen camino?

-España va por un cambio equivocado socialmente hablando. Si yo fuera rico o superrico no pensaría que su política está equivocada.

-¿Qué hace el gobierno de Mariano Rajoy?

-Intenta ganar tiempo. Tiene muchas reformas sobre la mesa y muchas presiones de lobbys.

-En su ponencia se refirió al papel responsable del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis.

-El Banco Central Europeo es un lobby de la banca alemana. Y lo es desde su inspiración.

-Algunas voces dicen que Alemania tiene «intereses» en la crisis.

-No creo. La producción de Alemania también se va a deteriorar.

-En España la sociedad pide explicaciones. ¿Las consecuencias del «boom» inmobiliario eran precedibles?

-Pero es un problema político. En los años ochenta la salida a los problemas de la UE fue hacer más UE. Ahora que eso es lo que necesitamos en términos de sistema fiscal y supervisión bancaria, tenemos menos Europa. Los políticos oyen a su corto plazo.

-España pidió el rescate bancario.

-Hace tiempo que estamos atados en corto. Tenemos que hacer políticas propias.

-¿Algún ejemplo?

-Suprimir el impuesto de trasmisiones, de actos jurídicos documentales, bajar las cotizaciones sociales, luchar contra el fraude.

-¿Qué puede hacer el ciudadano?

-Ejercer de ciudadano. Ahora es más consumidor. Y ser ciudadano es ser factor social.