Salas,

Lorena VALDÉS

La propuesta presentada por el gobierno forista de Salas ayer al Pleno para la actualización de las tasas municipales según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, que se situó en el 3,4%, contó con la rotunda oposición del PSOE, que cuenta con seis concejales en la Corporación, uno más que Foro, y la abstención de los dos ediles del PP, por lo que el Ayuntamiento prorrogrará las tasas vigentes en 2012.

Tras no lograr sacar adelante su proposición, el regidor salense, Sergio Hidalgo, advirtió a la oposición del peligro que acarrea no llevar a cabo esta medida contemplada en el Plan de Ajuste del municipio aprobado por unanimidad de los grupos el pasado 31 de marzo para hacer frente al pago pago de los 5,2 millones adeudados a los proveedores.

La Corporación salense sí se puso de acuerdo en la sesión de ayer para aprobar un asunto clave para el desarrollo económico del concejo, según todas las partes. El Pleno dio luz verde por unanimidad al desarrollo en tres fases, y no en una como estaba contemplado inicialmente en el proyecto, de la urbanización del polígono industrial de La Rodriga, así como la modificación de las garantías. Su ejecución lleva estancada por problemas de financiación desde octubre de 2010, cuando el Ayuntamiento aprobó definitivamente el plan parcial que permitía el inicio de las obras de este área industrial que abarcará una superficie de unos 210.000 metros cuadrados, por parte de la empresa Promogrado.

La Corporación municipal dio también el visto bueno por unanimidad al convenio urbanístico negociado entre el Alcalde y la empresa de origen gallego Renova para la instalación de una de las plantas de biomasa previstas en el concejo salense, es este caso en el polígono de El Zarrín, en La Espina. El Consistorio recibirá por este acuerdo 290.000 euros por la venta de una parcela municipal a la compañía.

Tampoco hubo discrepancias entre los tres grupos a la hora de la aprobación de la desafectación de las escuelas del municipio de Salas que no tienen ya actividad educativa. La propuesta contó con el voto favorable de todos los concejales. Lo mismo ocurrió con la propuesta de modificación presupuestaria para incluir facturas por valor de 3 millones de euros que no contaban con partidas presupuestarias.