Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El vino de Cangas Castro de Limés, de Bodegas Obanca, ha conseguido una puntuación de 93 en la prestigiosa Guía Peñín, que es poco menos que la «biblia» de las publicaciones sobre vinos en España. Se trata de la mayor puntuación que ha tenido nunca ningún vino cangués. Pero, paradójicamente, se trata de un vino que no está acogido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de Calidad de Cangas.

David Marcos Antón, uno de los hermanos que dirige Bodegas Obanca, considera que este hecho es un triunfo tras tres largos años: «Esta puntuación es un triunfo del buen hacer, del buen trabajo, y un fracaso de la IGP. Nos descalificaron este vino siguiendo una normativa absurda, porque no se vendimió en cajas. Pero es absolutamente de Cangas del Narcea, absolutamente de calidad y ahí está el resultado. Tres años después se convierte en el vino con más puntuación en la zona». Este vino, que es 100% de la variedad carrasquín, se vendimió en el año 2009, que fue una añada espléndida, a decir de los entendidos, y pasó doce meses en barrica, «unas barricas de roble francés, en las que hicimos una inversión abismal para nuestro negocio. Tres años después, tras muchísima tensión cada día, mucho trabajo, muchos nervios para que se llegase a lo que queríamos con él, hemos conseguido nuestro objetivo».

Marcos, que también fue presidente de la IGP en su día, aprovecha la circunstancia para pedir que cambien las cosas en el órgano regulador del vino de Cangas: «Al frente tiene que estar una persona imparcial, y no alguien de una bodega como pasa ahora, que tiene todos los votos de la mesa "comprados" por tener mayor producción que los demás. Creo que está cerca de que eso suceda, más cerca que nunca, y en ello confió. Por eso no me preocupan las decisiones que tomen ahora, porque el tiempo pone a cada cual en su sitio».

Bodegas Obanca no es la primera empresa que tiene problemas con la actual junta directiva de la IGP; recientemente la bodega Dominio del Urogallo anunció su renuncia a continuar en el órgano regulador. Marcos Antón comentó al respecto: «Muchas bodegas tenemos polémicas con ellos. Quizás Bodega del Urogallo no debió hacer pública su decisión en la semana de la fiesta de la vendimia, pero puso sobre la mesa algo que está ahí. Yo confío en que sigan siendo parte fundamental del vino de Cangas. Saben de vinos, fueron los primeros con grandes puntuaciones, y deseo que las cosas se arreglen ».

David Marcos Antón, exultante por lo conseguido, cree que es el momento de que los vinos de Cangas dejen de centrarse en tratar de venderse en Asturias y abran su comercialización a nuevos mercados: «Dicen que nadie es profeta en su tierra, y en este caso no puede ser más verdad. En Asturias, en general, no se creen este vino, y bajas a Madrid, o sales a sitios como Mallorca o Suiza y todo son alabanzas. Se están abriendo nuevas oportunidades, nuevos caminos, y tenemos que estar ahí para aprovecharlos, porque es mucho más sencillo demostrar la gran calidad de los vinos de Cangas, de todas las bodegas, en otros sitios que en nuestra propia región».

Se da la paradoja en Cangas del Narcea, pues, de que el producto que más nota ha tenido en la guía más prestigiosa de España, no está incluido en el órgano que ha de controlar la calidad de los caldos locales.