Linares (Salas),

Sara ARIAS

Dos hermanos, Álvaro y Lucía Rodríguez, propietarios de una vivienda en Linares (Salas), denuncian al Ayuntamiento por falsedad documental. Los hechos que mortivan la denuncia se remontan a 2007, cuando inician un litigio, aún en curso, contra un vecino para que retire y limpie la zahorra con la que cubrió una fuente de uso público que está situada en su propiedad. Según Rodríguez, el encargado de obras, Alfonso Iturralde, firma en febrero de 2012 un documento en el que «no tiene escrúpulos en afirmar que las obras sobre las que se litiga ya están realizadas mientras que el informe pericial, del perito nombrado por el Juzgado de Grado, fue elaborado en mayo y tasó el importe de las obras en 9.000 euros, estando estas, por tanto, sin realizar», explica Rodríguez.

Por otro lado, denuncian el hecho de que el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), «no dudó en firmar dos documentos, en julio y en agosto, en los que afirma que, a instancias del demandado, operarios municipales realizaron labores en las inmediaciones de la fuente y que, como consecuencia de las mismas, quedó parcialmente cubierta, lo que se procedió a subsanar posteriormente. Es mentira porque la fuente sigue cubierta», detallan.

Los hermanos consideran que si esas obras se hubiesen realizado «se habrían ejecutado en una propiedad privada, que es la mía, sin consentimiento por parte del poder público». Además, aseguran que los trabajos de destape de la fuente «implicarían la concesión del correspondiente permiso y el pago de una tasa, cosa que no se ha producido». A este respecto, señalan que en 2009 el demandado «ya intentó recabar el auxilio del Ayuntamiento» para que fuese el Consistorio el que confesase que habían sido ellos quienes habían ejecutado las obras; «sin embargo, no fue refrendado por el Ayuntamiento, el cual remitió un escrito al juzgado contradiciendo lo manifestado por el demandado».

El juicio contra el vecino que cubrió la fuente sigue su curso en el Juzgado de Grado, mientras que en Avilés se dirime la causa contra el Ayuntamiento.