Salas, Sara ARIAS

Unanimidad de los hosteleros salenses contra la previsión de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de iniciar la campaña del salmón del próximo año el día uno de mayo, coincidiendo con un miércoles. La medida sería perjudicial para las ventas en uno de los días de más afluencia de visitantes en el municipio, ya que la localidad de Cornellana celebra la fiesta de Interés Turístico Regional de la subasta del Campanu. «No tiene ningún sentido que lo hagan en medio de la semana», afirma Manuel López, presidente de la Junta Local de Hostelería de Salas. Según López, «se mermaría, como mínimo, la mitad de visitantes».

Para el presidente de los hosteleros salenses, la subasta del campanu debe caer «en fin de semana, me da igual que lo pongan el 28, el dos o cuando quieran, pero que sea como siempre». La celebración de la tradicional fiesta pesquera venía en los últimos años acompañada por la feria Capenastur, «un concepto que está bien», manifiesta López porque también redunda en que «la gente viene y se puede quedar todo el fin de semana». Un beneficio que iría a parar no sólo a bares y restaurantes sino también al sector hotelero.

López piensa no sólo en el concejo de Salas, ya que la subasta del campanu atrae gente también a concejos limítrofes como Pravia o Belmonte de Miranda. «Mueve a pescadores y su entorno pero también a gente que anda por todo el río mirando a ver si se pescó el campanu o no», explica.

Éste es el caso de Gloria Menéndez, del bar «Llorga» de San Cristóbal en Belmonte de Miranda que opina que «si lo ponen por semana lo destruyen, quieren acabar con todo». Para Menéndez, el día de la subasta del campanu es de «los mejores del año y si lo ponen por semana no va a venir nadie», manifiesta. También se queja Menéndez de la reducción de días hábiles para pescar. La medida no ha gustado nada en el sector, ya que como indica Ana Menéndez, del bar Casino de Cornellana, «con la situación en la que estamos y que la apertura de pesca, que es uno de los mejores días del año, se traslade a un miércoles entre semana me parece que peor no lo podían hacer».

Para apoyar a los hosteleros, el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, solicitó ayer una reunión con la consejería de Agroganadería para tratar de llegar a un punto de diálogo y trasladar la fecha al domingo 28 de abril. Una medida que los dueños de bares y restaurantes ven con buenos ojos ya que «sería totalmente distinto», cree Ana Menéndez.

Más información en página 28